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'DIGITALIZACIÓN es de vida o muerte'

El experto entrevistado, Galib Karim, señala las ventajas de renovarse como empresa. (ARCHIVO)

El experto entrevistado, Galib Karim, señala las ventajas de renovarse como empresa. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Avaya, empresa de aplicaciones de comunicación en tiempo real y de misión crítica, busca ayudar a las empresas a transformarse y adoptar las nuevas tecnologías. En entrevista, Galib Karim, vicepresidente para Avaya Américas International, señaló la importancia de la digitalización y cuáles son los pasos para realizar una conversión exitosa.

¿Cuáles son las claves para que una empresa tenga una transformación digital exitosa?

-Lo principal es que todos estos procesos de transformación digital estén orientados a mejorar la experiencia del cliente. Tienen que estar centrados en cambiar la interacción y generar diferenciadores que permitan a la empresa competir en el mercado de una manera diferente, y al mismo tiempo lograr eficiencias, utilizar la tecnología para que sean más competitivas.

¿Cómo trabajar a nivel de los empleados en este aspecto?

-Para que el personal realmente se suba al tren de la transformación digital el cambio debe venir desde la cabeza. Los directivos deben tomar esto como una bandera para que el mensaje sea transmitido a todos los miembros. Tiene que existir una unificación de todo el equipo, que asistan a cursos de especialización, que todos se vean unidos, sobre todo porque las empresas viven una época donde todo es de vida o muerte, o se transforman o en verdad pueden morir si es que no evolucionan a las nuevas tendencias.

¿Es mejor desarrollar un departamento enfocado a la digitalización, o contratar a una empresa especializada?

-Hay empresas que están creando un nuevo título, el de Chief Digital Officer, es decir, el encargado de empezar a mover la compañía a todo el mundo digital. Por otro lado, otras empresas lo que han hecho es crear una iniciativa corporativa que involucra a mucha gente, no sólo a una persona, sino que haya un grupo completo. Al final el cambio tiene que darse en la misma empresa, pues aunque sí hay organizaciones externas que te pueden ayudar, en mi opinión, es principalmente la empresa la que tiene que cambiar.

¿Cómo prepararse para los retos que conlleva esta transformación?

-En este nuevo mundo tiene que haber un cambio de paradigma, de filosofía, olvidar la idea de que tienes que liberar productos casi de modo instantáneo, y si fallas levantarte el doble de rápido. Todos los procesos se están transformando y ahora se tiene la capacidad de reaccionar y atender cualquier problema en sólo segundos. Las empresas que se adentran en la digitalización también se equivocan, pero tienen que aprender a componer rápidamente para hacer el siguiente intento y mejorar, y así sucesivamente. Tiene que ser un ciclo inmediato.

¿Cómo ven el nivel de competitividad empresarial de México?

-Hay empresas en el país que han avanzado incluso más rápido que otras en el mundo, y son justamente las que han dado los pasos hacia la transformación digital y han sabido aprovechar todos los elementos que la tecnología ofrece. Es una tendencia mundial, existen empresas que destacan más que otras, sobre todo en los países económicamente más poderosos donde hay muchas iniciativas, pero también vemos que en los países más pequeños o con menores capacidades económicas la necesidad los empuja a utilizar más rápido la tecnología.

¿México está listo para la adopción de las nuevas tecnologías?

-La infraestructura ya está, pero las compañías son las que tienen que explotar toda la tecnología que ya existe para procesos de Internet de las Cosas (IoT) o automatización. Por ejemplo, para IoT, el precio de los sensores ha caído dramáticamente, prácticamente podemos adquirirlos y ponerlos en cualquier lugar para tener conectividad y control de todo lo que sucede; en esta área, con nuestras plataformas, podemos hacer que todos los sensores se puedan comunicar con todas las empresas y centros de contacto. Yo creo que ya existen los elementos para avanzar, lo que falta es que las compañías tengan un caso de negocio para que se motiven más, además los gobiernos también deben formar parte de esto, ya existen algunos proyectos con IoT, pero tal vez se requiera más presupuesto para que todo funcione de la mejor manera.

¿Qué sectores en México tienen más empresas transformadas digitalmente?

-Yo te diría que prácticamente en todos los sectores se está dando esta tendencia, pero los más evidentes son: banca; manufactura, en donde podemos ver que se aplican sensores, automatización, mejoramiento de procesos; en la parte de servicios también, en hotelería hay diversas iniciativas, incluso los hospitales han optado por la implementación de nuevas tecnologías que los lleva a optimizar tiempos.

¿Cuál sería la recomendación para las empresas que buscan adaptarse al entorno digital?

-Las empresas se tienen que educar y ver qué es lo que sucede, tienen que saber muy bien qué significa la transformación digital, qué son las IoT, qué es lo que ocurre afuera, qué hacen otras empresas en el mundo, sobre todo en países similares, para así definir exactamente qué es lo que quieren lograr. Nuestra recomendación es iniciar con los procesos más críticos para que realmente se pueda apreciar el impacto, aunque deben estar conscientes de que se puede fracasar, pero que los errores se reparan de inmediato.

Avanza el país en inclusión tecnológica

La reforma en telecomunicaciones avanza hacia la inclusión digital y garantiza a los mexicanos el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Al encabezar la ceremonia en la que la SCT y la empresa Samsung iniciaron una alianza estratégica para la implementación de cursos de realidad virtual en los 32 Puntos México Conectado, el funcionario federal aseguró que estos espacios son uno de los Compromisos de Gobierno y con esta nueva herramienta amplían su oferta en la mejora educativa.

Ruiz Esparza destacó que ahora el conocimiento se duplica más rápido que antes, por lo que estas herramientas serán de gran utilidad, en especial para niños y jóvenes, informó la SCT en un comunicado.

En su oportunidad, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, resaltó el esfuerzo del gobierno de la República para llevar conectividad y tecnología a todo el país, esfuerzo que debería ser secundado por los gobiernos estatales.

Agradeció que sean niños y jóvenes hidalguenses los beneficiarios de estos programas de inclusión y equidad, que redundarán en una mejor educación y futuro para todos.

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Escrito en: digitalización SCT

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