Internacional
AP Domingo 13 de ago 2017, 12:53pm ... Anterior 5 de 11 Siguiente ...

Desata el odio marcha supremacista en EU

...

CHARLOTTESVILLE, EU.-

Un automóvil arrolló el sábado a un grupo de personas que se manifestaban de forma pacífica contra un mitin de nacionalistas blancos en esta ciudad de Virginia, lo que provocó la muerte de una persona y que decenas más fueran hospitalizadas, al tiempo que incrementó la tensión en un enfrentamiento cada vez más violento.

La caída de un helicóptero en la que el piloto y un pasajero fallecieron en la tarde a las afueras de Charlottesville también fue relacionada con el mitin, de acuerdo con la policía estatal, aunque las autoridades no dieron detalles de cómo están vinculados el accidente y la protesta.

El caos surgió en lo que se cree es la mayor reunión de nacionalistas blancos en una década: el gobernador declaró el estado de emergencia, la policía con equipo antimotines ordenó a las personas que despejaran la zona y los helicópteros sobrevolaron el área.

El grupo se había reunido para protestar contra los planes de retirar una estatua del general confederado Robert E. Lee, y otras personas se presentaron para protestar contra el racismo.

Matt Korbon, un estudiante de 22 años de la Universidad de Virginia, dijo que varios cientos de contramanifestantes marchaban cuando, "de repente, solo se escuchó este rechinido de neumáticos". Un sedán Dodge Challenger color plateado se estrelló con otro vehículo, retrocedió y arremetió contra "un mar de personas".

El impacto arrojó a varios individuos por el aire. Los que quedaron de pie se esparcieron y corrieron gritando en busca de refugio.

El conductor fue arrestado posteriormente, indicaron las autoridades.

La agitación comenzó el viernes en la noche, cuando los nacionalistas blancos portaron antorchas por el campus universitario en lo que fue descrito como una manifestación "pro blanca".

La violencia no tardó en aparecer el sábado en la mañana. Cientos de personas lanzaron golpes, arrojaron botellas de agua y sustancias químicas. Al menos ocho personas resultaron lesionadas y una más fue arrestada en relación a esos incidentes.

Después de los enfrentamientos, el presidente Donald Trump condenó "en los términos más enérgicos posibles" lo que llamó un "despliegue atroz de odio, intolerancia y violencia desde muchas partes". Pidió un "rápido restablecimiento de la ley y el orden y la protección de vidas inocentes".

Trump dijo que habló con el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, y "acordamos que el odio y la división deben acabar, y deben acabar de inmediato".

Pero algunos de los nacionalistas blancos citaron el triunfo de Trump como una validación a sus creencias, mientras que los opositores al mandatario resaltaron la retórica con tonos racistas del presidente como motivo del incremento en la tensión racial en el país.

El reverendo Jesse Jackson destacó que, durante años, Trump cuestionó de manera pública la nacionalidad de su antecesor, el presidente Barack Obama.

"En este momento estamos en un lugar muy peligroso", indicó.

El bloguero de extrema derecha Jason Kessler había convocado a lo que definió como un mitin "pro blanco" en Charlottesville. Los nacionalistas blancos y sus opositores promovieron el evento durante semanas.

Oren Segal, quien dirige el Centro Sobre Extremismo de la Liga Antidifamación, dijo que varios grupos de supremacistas blancos se reunieron en Charlottesville, incluidos miembros de organizaciones neonazis, grupos de cabezas rapadas racistas y facciones del Ku Klux Klan.

Las organizaciones de nacionalistas blancos Vanguard America e Identity Evropa; la Liga del Sur, de corte nacionalista; el Movimiento Nacional Socialista; el Partido Tradicionalista de los Trabajadores y la Orden Fraternal de Caballeros Alt también asistieron, además de varios grupos con presencia menor, señaló Segal.

Del otro lado, también se reunieron manifestantes anti fascistas en Charlottesville, pero en lo general no están organizados como las facciones nacionalistas blancas, indicó Heidi Beirich del Southern Poverty Law Center, una organización sin fines de lucro especializada en la promoción de los derechos civiles.

Muchos otros eran sólo civiles de la localidad que se vieron envueltos en la refriega.

Colleen Cook, de 26 años, se mantuvo en la acera gritándoles a los asistentes al mitin que volvieran a sus casas.

Cook, una maestra que asistió a la Universidad de Virginia, dijo que envió a su hijo, que es negro, fuera de la ciudad el fin de semana.

"No debería tener que crecer de esta manera", declaró.

Lo identifican como autor del atropello

Las autoridades estadounidenses han acusado formalmente de asesinato en segundo grado a James Alex Fields Jr., de 20 años y natural de Ohio, como el presunto autor del atropello de ayer en Charlottesville que causó un muerto y más de 20 heridos tras una marcha de supremacistas blancos.

Fields, de raza blanca, fue detenido poco después de arrollar a un grupo de personas que protestaban contra la marcha de blancos supremacistas "Unir a la derecha", que tuvo lugar ayer en la mañana en la ciudad, y donde se produjeron violentos choques entre manifestantes y opositores a ellos. El joven veinteañero, residente en Maumee, Ohio, se encuentra detenido en la cárcel del condado de Albermarle-Charlottesville.

El jefe de policía de la ciudad, Al Thomas, afirmó en rueda de prensa que el atropello fue un acto premeditado.

El atropello ocurrió cerca de las 13.00 hora local (17.00 GMT), poco después de que el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, declarara el estado de emergencia en la ciudad para tratar de contener por los enfrentamientos entre participantes en la marcha y contramanifestantes.

Trump condena a bandos enfrentados

Donald Trump condenó a ambos bandos en las protestas que ayer sábado protagonizaron grupos supremacistas y opositores en Charlottesville, Virginia, donde al menos una persona falleció.

"La división de la nación debe detenerse ahora", urgió el mandatario estadounidense desde la ciudad de Nueva Jersey, donde se encuentra de vacaciones, al tiempo que calificó a estos incidentes como "algo muy triste".

En su discurso, Trump instó a la unidad y condenó el odio en respuesta a las violentas protestas de grupos supremacistas en Charlottesville, Virginia, donde ya se reporta al menos una persona fallecida y una decena de heridos luego de que un auto embistiera a un grupo de manifestantes.

Trump, quien se encuentra de vacaciones en su club de golf privado en Bedminster, Nueva Jersey, instó a la gente a "unirse como uno" en respuesta a las protestas, pero no mencionó de manera explícita a los grupos supremacistas como el origen del conflicto.

En mensajes publicados en redes sociales, el mandatario estadounidense manifestó: "Todos debemos estar unidos y condenar todo lo que representa el odio", para agregar "No hay lugar para este tipo de violencia en América. ¡Vamos juntos como uno!".

Desata el odio marcha supremacista en EU

Confrontación. Durante la marcha supremacista, varios de los participantes se enfrentaron a sus opositores. Algunos llegaron a los golpes y hasta prender fuego a la bandera confederada. El punto de quiebre fue la reacción de James Alex Fields Jr., quien atropelló a varias personas.

Desata el odio marcha supremacista en EU

Las autoridades reportaron más de 20 heridos por el atropellamiento y por enfrentamientos.

Desata el odio marcha supremacista en EU

Varios residentes de Charlottesville llevaron flores, velas y oraciones al lugar del trágico incidente.


Etiquetas: virginiaracismo EU

Más de Internacional

... Anterior Siguiente ...


1
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT