Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Julión y Rafa

Recibió 109 mdp en donativos fundación de Rafa Márquez

EN SEIS AñOS SU APODERADO LEGAL, MAURICIO HEREDIA HORNER, CUADRUPLICÓ SU SUELDO

Recibió 109 mdp en donativos fundación de Rafa Márquez

Recibió 109 mdp en donativos fundación de Rafa Márquez

AGENCIAS

En nueve años, la Fundación Futbol y Corazón AC, hoy incluida en la lista negra de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, recibió más de 109 millones de pesos en efectivo y especie, además de donativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y tener convenios con Liconsa para el suministro de leche.

Futbol y Corazón A.C. fue creada en mayo de 2005 por el futbolista Rafael Márquez; sin embargo, quien se encargaba de las finanzas y firmaba donativos para la fundación era el apoderado legal, Mauricio Heredia Horner, también incluido en la lista de la OFAC, por su presunta participación en la red de "lavado" que encabezaba el narcotraficante Raúl Flores Hernández.

Según el número de escritura del acta constitutiva, Futbol y Corazón A. C. se fundó el 30 de mayo de 2005, con el fin de mejorar la condición de vida de niños y niñas de zonas marginadas por medio de programas de nutrición, educativos y deportivos.

Al cumplirse en 2015 una década de que se creó la asociación civil, el director Mauricio Heredia Horner, mano derecha de Márquez Álvarez, quien también aparece como prestanombres de "El Tío" en la lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ha declarado que tienen alianzas con la Sedesol y el gobierno de Jalisco.

Heredia ha asegurado que se cuenta con patrocinios en los que hacen intercambio comercial y además realizan eventos para recaudar fondos.

En 2016 la Secretaría de Desarrollo Social entregó el seguro de vida para jefas de familia a 35 educadoras voluntarias del área infantil, reveló la asociación civil.

Los registros que se tienen en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del reporte de donatarias autorizadas incluyen a Futbol y Corazón, que entre 2007 y 2015 recibió 109 millones 414 mil 804 pesos.

De ese total, percibió en efectivo 94 millones 629 mil 965 pesos, mientras que en especie fueron recaudados 14 millones 784 mil 839 pesos.

Según los documentos consultados, dos años después de constituida, la organización recibió 5 millones 723 mil 419 pesos en efectivo y un millón 96 mil 352 pesos en especie, un total de 6 millones 819 mil 771.

En 2008 la cifra llegó a 8 millones 748 mil 822 que recibió en donativo, 7 millones 276 mil 254 fueron en efectivo. Ese mismo año el apoderado legal de Futbol y Corazón, Mauricio Heredia Horner, firmó un convenio con la SEP para recibir dinero para el proyecto denominado "Educar para Avanzar".

El documento fue firmado el 13 de junio de ese año entre Heredia Horner; por la Secretaría de Educación Pública firmó el entonces oficial mayor, Julio Castellanos Ramírez.

"Que para los efectos del presente convenio ha sido designado como responsable interno solidario de la aplicación de los recursos que recia con motivo de este convenio a Mauricio Heredia Horner, quien en representación de la asociación manejará y aplicará los recursos públicos federales que reciba", señala el documento.

La cantidad que recibió fue de un millón 975 mil 690 pesos para el proyecto Educar para Avanzar, y fueron depositados en una cuenta de Banorte y se reitera que como responsable del manejo de los recursos quedó Heredia Horner. La vigencia del convenio concluyó el 31 de diciembre de 2008.

El reporte de donatarias autorizadas de Hacienda menciona que en 2010 la fundación Rafa Márquez recibió 6 millones 292 mil 251 en efectivo y 3 millones 771 mil 188 en especie. Al siguiente año se benefició de 4 millones 715 mil 372 pesos en efectivo y un millón 716 mil 270 en especie.

Los donativos comenzaron a elevarse en 2013; Futbol y Corazón recibió en efectivo 12 millones 184 mil 936 pesos y un millón 156 mil en especie, un total de 13 millones 340 mil 956 pesos.

Ese mismo año Mauricio Heredia Horner firmó un convenio con Liconsa para el suministro de leche en polvo; fue el apoderado legal de la fundación quien solicitó la celebración del convenio firmado el 30 de septiembre de 2013, mismo que se autorizó por tiempo indefinido.

"El presente convenio interinstitucional se celebra con el propósito de establecer el suministro de la leche en polvo en cualquier presentación de Liconsa al adquiriente para que a través de él se destine a complementar la alimentación y nutrición de la población que atienden dentro del marco de su objetivo social. El adquiriente se compromete a que cada beneficiario consuma hasta 250 mililitros de leche al día", menciona parte de la cláusula.

El acuerdo del convenio fue que Liconsa entregaría una caja con 36 sobres con el que se obtienen dos litros de leche por cada uno.

"El precio por cada litro de leche que Liconsa suministra al adquiriente en términos de este convenio será de 4.50 pesos, por lo que será un precio de nueve pesos por cada sobre equivalente a dos litros de leche. El adquiriente podrá entregar en venta únicamente a los beneficiarios considerados en este suministro la leche que Liconsa le suministra con motivo del presente convenio, sin alterar a la alza el precio por litro autorizado", detalla el documento.

En 2014 y 2015 la fundación recibió más donativos, principalmente en efectivo. En el primer año, 20 millones 934 mil 131 pesos en efectivo y 944 mil 226 en especie; al siguiente, 23 millones 947 mil 522 en efectivo y un millón 386 mil 114 en especie. Hacienda no precisa quiénes los aportaron.

Heredia Horner, el otro señalado

Mauricio Heredia Horner, director de la Fundación de Rafael Márquez y quien también fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por actuar a nombre del futbolista, cuadruplicó su sueldo en seis años. Pasó de ganar 147 mil 994 pesos en todo 2010 a 500 mil 875 en 2015. Sus honorarios representaron 10% de lo que se destinó a salarios en ese período, de acuerdo con los reportes entregados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Este concepto fue uno de los que más creció dentro del catálogo de gastos que la fundación reportó al SAT. En 2010, los egresos de la institución fueron de 12 millones 651 mil 851 pesos, que se repartían en categorías como gastos por donativos de especie, sueldos, propaganda y publicidad, hasta gas y seguridad. 17% de este dinero, es decir 2 millones 99 mil 138 pesos, se ocupó en los honorarios de los empleados de la organización, entre ellos Heredia, quien en ese entonces reportó un sueldo de 148 mil pesos en el año.

En 2011 la fundación tuvo que recortar gastos. De los 12 millones que se reportaron en 2010, la cifra de ese año fue de 8 millones 519 mil pesos. Se eliminaron conceptos como las primas de seguros y los servicios de fletes. Por el contrario, los sueldos subieron.

En total, ese año se destinó 30% de sus gastos en pagar la nómina, que llegó a 2 millones 482 mil 688 pesos.

Pero en 2012 el destino económico de la fundación tuvo un giro. Las donaciones se duplicaron y con esto los gastos regresaron a sus niveles de 2010. Los donatarios lograron que Futbol y Corazón pasara de 6 millones 659 mil 217 a 13 millones 556 mil 78 pesos en tan sólo un año.

60% de este dinero fue donado por personas morales públicas nacionales, de acuerdo con las categorías que usa el SAT en sus reportes. Además de que para ese entonces el sector beneficiario de la fundación pasó de 753 a mil 50 niños.

También fue el año en el que recibieron más donaciones económicas de personas físicas residentes del país: un total de 3 millones 527 mil pesos. Ese año sus principales egresos se generaron por los gastos por donativos en especie, los sueldos, que subieron a 2 millones 616 mil pesos, y los viajes, en los que ocuparon 968 mil pesos.

Heredia fue escalando en cuestión de su sueldo, pero en 2013 reportó el incremento más grande. Pasó de 240 mil a 480 mil pesos al año. Esto a pesar de que las donaciones fueron de un millón de pesos menos que el año anterior. De los más de 12 millones de pesos que obtuvieron, tan sólo 30% se gastó en sueldos. Los honorarios pagados a profes. -así escrito en el reporte del SAT -se incrementaron más de 100%, al pasar de 631 mil 452 en 2012 a un millón 637 mil 569 pesos en 2013.

En 2015, los gastos de la fundación llegaron hasta los 20 millones 524 mil 626 pesos. Los sueldos fue lo que más subió, esto a pesar de que en los reportes del SAT la plantilla de asalariados siempre se mantuvo en 25 empleados. 40% de los egresos fue para pagar esta parte. Es decir, 5 millones 707 mil pesos se ocuparon en nómina.

El siguiente gasto más oneroso, pero no cercano a los sueldos, fue el de material didáctico deportivo y de comedor, en el cual se gastaron un millón 997 mil 580 pesos.

La relevancia del nombre de Mauricio Heredia radica en que fue el responsable de entregar todos estos informes al SAT, por lo que llevaba un control de las entradas y salidas de dinero. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo acusa de actuar a nombre de Rafael Márquez. Y es que sus nombres son un factor común en las nueve empresas del futbolista que, de acuerdo con la OFAC, Márquez presuntamente creó entre 2005 y 2013 con el objetivo de lavar dinero de la organización criminal de "El Tío".

'Sin pruebas, Sedesol no retira apoyo a fundación'

De momento, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no dejará de aportar el apoyo económico a la Fundación Futbol y Corazón AC de Rafael Márquez, luego de que el departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculó al jugador de balompié con el criminal Raúl Flores y lo acusó de supuesto prestanombres, dijo Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la dependencia federal.

El funcionario aseguró que esta acusación tomó por sorpresa a todos los mexicanos, pero precisó que la delegación de Sedesol en Jalisco realiza las investigaciones pertinentes para aclarar cualquier anomalía en el uso de los recursos públicos, si fuera el caso, pero -dijo- es muy pronto para emitir algún juicio.

"Hay que evaluar y revisar; la verdad es que esta fundación tiene que ver con reinsertar a niños de la calle en la sociedad y tiene presencia fuerte en Jalisco y en Michoacán. Hasta donde tenemos conocimiento, se sabe que sigue con las reglas para usar estos recursos porque ha atendido a la población objetivo.

"Las áreas encargadas están revisando el asunto y habrá que ser cuidadosos en este tema. No hay que adelantarnos a hacer juicios sobre cosas porque no tenemos los elementos necesarios para juzgarlo", dijo.

García Bejos comentó que las fundaciones "como la del señor Márquez" reciben recursos porque califican para hacerlo y porque realizan una tarea social importante.

"Creo que este caso es realmente sorprendente, a todos nos tomó por sorpresa", subrayó.

El funcionario de la Sedesol destacó que las áreas correspondientes comenzaron a documentarse, se están revisando expedientes y en cuanto haya algún tipo de información al respecto se dará a conocer.

"Como en cualquier caso que tenga que ver con recursos públicos se debe proceder conforme a derecho, cada peso que usamos para combatir la pobreza se tiene que estar perfectamente claro que cumple con la normatividad y si alguien transgrede esas reglas, seguramente estará en una situación legal complicada", dijo.

De acuerdo con su página de facebook, la Fundación Futbol y Corazón nació en julio de 2005 con un evento de recaudación de fondos para las clínicas de futbol de Rafael Márquez al que asistieron 600 menores de edad con un nivel adquisitivo medio alto, que apoyarían otros niños de escasos recursos.

El 24 de noviembre de 2011 la Secretaría de Desarrollo Social y la Fundación anunciaron un convenio, el cual consistía en recaudar dinero entre personajes del medio deportivo y de espectáculos durante una cena de gala. Por cada peso que se juntara la dependencia federal aportaría uno más.

Según el reporte de Donatarias Autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en 2016 la Fundación recibió 25 millones 333 mil 636 pesos en donativos, de los cuales 18 millones 913 mil 140 son nacionales y 5 millones 34 mil 382 extranjeros.

Heredia Horner, el otro señalado

Mauricio Heredia Horner, director de la Fundación de Rafael Márquez y quien también fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por actuar a nombre del futbolista, cuadruplicó su sueldo en seis años. Pasó de ganar 147 mil 994 pesos en todo 2010 a 500 mil 875 en 2015. Sus honorarios representaron 10% de lo que se destinó a salarios en ese período, de acuerdo con los reportes entregados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Este concepto fue uno de los que más creció dentro del catálogo de gastos que la fundación reportó al SAT. En 2010, los egresos de la institución fueron de 12 millones 651 mil 851 pesos, que se repartían en categorías como gastos por donativos de especie, sueldos, propaganda y publicidad, hasta gas y seguridad. 17% de este dinero, es decir 2 millones 99 mil 138 pesos, se ocupó en los honorarios de los empleados de la organización, entre ellos Heredia, quien en ese entonces reportó un sueldo de 148 mil pesos en el año.

En 2011 la fundación tuvo que recortar gastos. De los 12 millones que se reportaron en 2010, la cifra de ese año fue de 8 millones 519 mil pesos. Se eliminaron conceptos como las primas de seguros y los servicios de fletes. Por el contrario, los sueldos subieron.

En total, ese año se destinó 30% de sus gastos en pagar la nómina, que llegó a 2 millones 482 mil 688 pesos.

Pero en 2012 el destino económico de la fundación tuvo un giro. Las donaciones se duplicaron y con esto los gastos regresaron a sus niveles de 2010. Los donatarios lograron que Futbol y Corazón pasara de 6 millones 659 mil 217 a 13 millones 556 mil 78 pesos en tan sólo un año.

60% de este dinero fue donado por personas morales públicas nacionales, de acuerdo con las categorías que usa el SAT en sus reportes. Además de que para ese entonces el sector beneficiario de la fundación pasó de 753 a mil 50 niños.

También fue el año en el que recibieron más donaciones económicas de personas físicas residentes del país: un total de 3 millones 527 mil pesos. Ese año sus principales egresos se generaron por los gastos por donativos en especie, los sueldos, que subieron a 2 millones 616 mil pesos, y los viajes, en los que ocuparon 968 mil pesos.

Heredia fue escalando en cuestión de su sueldo, pero en 2013 reportó el incremento más grande. Pasó de 240 mil a 480 mil pesos al año. Esto a pesar de que las donaciones fueron de un millón de pesos menos que el año anterior. De los más de 12 millones de pesos que obtuvieron, tan sólo 30% se gastó en sueldos. Los honorarios pagados a profes. -así escrito en el reporte del SAT -se incrementaron más de 100%, al pasar de 631 mil 452 en 2012 a un millón 637 mil 569 pesos en 2013.

En 2015, los gastos de la fundación llegaron hasta los 20 millones 524 mil 626 pesos. Los sueldos fue lo que más subió, esto a pesar de que en los reportes del SAT la plantilla de asalariados siempre se mantuvo en 25 empleados. 40% de los egresos fue para pagar esta parte. Es decir, 5 millones 707 mil pesos se ocuparon en nómina.

El siguiente gasto más oneroso, pero no cercano a los sueldos, fue el de material didáctico deportivo y de comedor, en el cual se gastaron un millón 997 mil 580 pesos.

La relevancia del nombre de Mauricio Heredia radica en que fue el responsable de entregar todos estos informes al SAT, por lo que llevaba un control de las entradas y salidas de dinero. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo acusa de actuar a nombre de Rafael Márquez. Y es que sus nombres son un factor común en las nueve empresas del futbolista que, de acuerdo con la OFAC, Márquez presuntamente creó entre 2005 y 2013 con el objetivo de lavar dinero de la organización criminal de "El Tío".

Recaudación

Esto reportó la fundación en 2015:

⇒ 20 millones 934 mil 131 pesos en efectivo y 944 mil 226 en especie recibió la Fundación Futbol y Corazón en 2015.

⇒ 23 millones 947 mil 522 en efectivo y un millón 386 mil 114 en especie recibió la fundación en 2015, según la SHCP.

Leer más de Nacional

Escrito en: Rafa Márquez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recibió 109 mdp en donativos fundación de Rafa Márquez

Clasificados

ID: 1369570

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx