GP Y LERDO
MA. ELENA HOLGUÍN Sábado 12 de ago 2017, 9:52am ... Anterior 10 de 15 Siguiente ...

Detectan posible desvío de 165 mdp

Observaciones. Detectan inconsistencias en el ejercicio de más de 165 millones de pesos, en la construcción del hospital. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GÓMEZ PALACIO, DGO.-
LA CIFRA PODRíA INCREMENTAR TRAS UNA úLTIMA REVISIóN FINANCIERA

La Auditoría Superior de la Federación observó inconsistencias en el ejercicio de 165.2 millones que son parte del presupuesto para la construcción del Hospital de Especialidades con Oncología de esta ciudad, los cuales deberán reintegrarse por exfuncionarios de la pasada administración que hayan incurrido en su mal manejo; la cifra podría incrementar tras una última revisión financiera que está por concluir.

Hasta hace 3 meses, sumaban 165 millones 296,757 pesos correspondientes a pagos improcedentes por ajustes de costos; pagos extemporáneos y otros por conceptos extraordinarios, así como algunos más que se hicieron y no estaban previstos en el catálogo original de recursos.

Este caso se suma al presunto desvío de recursos por más de 53 millones de pesos en la adquisición de un expediente clínico, por el cual se giraron órdenes de aprehensión en contra del exsecretario de Salud, Eduardo Díaz Juárez y de la exdirectora administrativa, María de Lourdes Herrera.

Rosario Castro Lozano, titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango (Secoed) informó que las observaciones en el ejercicio de los recursos del hospital corresponden a la cuenta pública estatal de 2015, de las que esta dependencia fue notificada en febrero de este año.

Hace tres meses, la ASF se constituyó en el lugar y junto con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), sus representantes practicaron una inspección, dado que faltaban algunos conceptos por revisar, de ahí que "seguramente se va a incrementar la cantidad" que es objeto de estos señalamientos.

Tras dicha inspección se comprobó que entre el proyecto original y el que finalmente se ejecutó hay diferencias significativas, de lo cual se hizo un levantamiento técnico.

Castro Lozano indicó que la Secoed está dando un seguimiento puntual a este caso, por lo que ya fueron requeridos varios funcionarios públicos de la pasada administración estatal, cuyas identidades y cargos desempeñados no se dan a conocer por la naturaleza de la investigación.

Consideró lamentable que se haya incurrido en un mal manejo de los recursos que correspondían a un proyecto de gran impacto para la salud pública de la región Lagunera, el cual no se ha terminado ni puesto en funcionamiento por todas las inconsistencias que le anteceden.

Como ejemplo, citó que en el proyecto no se haya incluido un laboratorio de análisis clínicos, un servicio indispensable para toda institución hospitalaria con pacientes internados.

Anomalías

Los recursos observados deberán reintegrarse, además de que habría acciones punitivas.

⇒ Corresponden al presupuesto para el Hospital de Especialidades con Oncología de esta ciudad.

⇒ La Federación autorizó más de 1,000 millones de pesos para este proyecto.

⇒ A la fecha, el hospital no está terminado ni ha iniciado operaciones.



Detectan posible desvío de 165 mdp

Observaciones. Detectan inconsistencias en el ejercicio de más de 165 millones de pesos, en la construcción del hospital. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Detectan posible desvío de 165 mdp

Impacto. Es lamentable que se haya incurrido en el mal manejo de recursos del Hospital de Especialidades con Oncología, el cual no está terminado ni ha empezado a prestar el servicio. (EL SIGLO DE TORREÓN)


Etiquetas: Hospital de Especialidades GPhospital GP

Más de GP Y LERDO

... Anterior Siguiente ...


8
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT