Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Río Nazas

Verifican trabajos de bordos en Franciso I. Madero y San Pedro

NO SE DESCARTA QUE EL AGUA PASE POR SU CAUCE NATURAL

Recorren. Director de Conagua recorre puntos críticos del Nazas en San Pedro y Madero. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Recorren. Director de Conagua recorre puntos críticos del Nazas en San Pedro y Madero. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

El director de la Comisión Nacional del Agua en La Laguna, Ricardo Álvarez, realizó recorridos por los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro para verificar los trabajos que se desarrollan en los bordos del lecho seco del Río Nazas, pues no se descarta que el agua pase por su cauce natural.

Francisco Pedroza, secretario del Ayuntamiento de Francisco I. Madero, informó que la derivación de los 50 metros cúbicos por segundo por los canales de riego, dio oportunidad a los municipios para reforzar los bordos del río y así evitar riesgos o incidentes como los registrados el año pasado.

Comentó que en el recorrido hecho por el director de Conagua, se constató que los trabajos que se hacen en el kilómetro 31, ubicado en el ejido Jaboncillo, y otros más que se hicieron en los bordos, son los prioritarios, por lo que considera que para mañana las obras estará concluidas.

Añadió que Ricardo Álvarez les informó que, de continuar las lluvias, para la semana entrante pudieran derivar el agua por el lecho del Río Nazas.

IDENTIFICAN PUNTOS CRÍTICOS EN SAN PEDRO

En el recorrido de ayer hecho en el Municipio de San Pedro por el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el alcalde Juan González, se determinó que las partes más críticas del municipio ante una eventual avenida del Río Nazas, se encuentran en los ejidos Ignacio Zaragoza y Presa de Cleto.

Ayer por la tarde, las autoridades visitaron el primer ejido en mención, el cual, el año pasado registró un desborde y al agua estuvo a punto de llegar al ejido Nueva Candelaria.

También estuvieron en la comunidad de Presa de Cleto, en donde tienen el problema del cuello de botella que se forma debajo del puente, y estuvieron analizando una solución para ayudar al vital líquido a que pueda tener una salida más pronta hacia la Laguna de Mayrán.

Otros puntos críticos que se tienen identificados se encuentran en las comunidades: San Francisco, el Triángulo-Santa Elena, San Rafael de Abajo y San Miguel-Frontera, por lo que se mantendrá en vigilancia y reforzamiento. Asimismo dijo que estarán al pendiente de la información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua, pues existe la posibilidad de extraer agua y filtrarla por el lecho del Nazas.

González González expresó que se tomarán las medidas correspondientes para reforzar el bordo en estos dos puntos, prioritariamente, y en dónde se requiera, con el objetivo de estar preparados para recibir el agua. Además del reforzamiento de los bordos, el alcalde giró instrucciones a directores y jefes de área para asignar tareas y actuar en caso de que se requiera.

La Conagua había informado que la extracción a la presa Francisco Zarco duraría 20 días con un gasto de 50 metros cúbicos por segundo, dando una estimación total de 86.4 Mm3 de agua. Sin embargo, no ha informado cuánto le ingresa a las presas por las lluvias registradas en la cuenca alta y media.

Leer más de Regionales

Escrito en: Río Nazas Venida del Río

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recorren. Director de Conagua recorre puntos críticos del Nazas en San Pedro y Madero. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1369077

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx