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Por TLCAN se frenan inversiones: Cepal

AUNQUE NO SE CANCELAN, SÍ HAY INCERTIDUMBRE, SEÑALA

Tendencia. Para la Cepal, la renegociación del TLCAN mantiene en vilo las inversiones. (ARCHIVO)

Tendencia. Para la Cepal, la renegociación del TLCAN mantiene en vilo las inversiones. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Los riesgos e incertidumbre que causa la renegociación del TLCAN sí afectó el ritmo de la inversión, porque provocó que se pospusieran inversiones en México, aunque no se cancelaron, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Durante la presentación del estudio La Inversión en América Latina y el Caribe, explicó que el reto para la negociación será lograr acuerdos que atraigan más inversión.

Existe un avance en el tema de la renegociación y es que los gobiernos de México y Canadá lograron cambiar el discurso del presidente estadounidense quien durante su campaña dijo que no quería un Tratado comercial.

 MAYOR TRANSFORMACIÓN

México ha acelerado su proceso de transformación, pasando de ser una plataforma de bajo costo para el ensamblaje de vehículos de consumo masivo a una cadena productiva mejor integrada y más diversificada en términos de productos y sofisticación tecnológica, según un informe de la Cepal.

En un apartado llamado "La industria automotriz de México: un caso de éxito bajo tensión", el organismo de Naciones Unidas analizó el estado del sector y entregó sus previsiones respecto de su futuro en el actual escenario de incertidumbre.

Indicó que, tras la crisis financiera internacional, "México ha acelerado su proceso de transformación, pasando de ser una plataforma de bajo costo para el ensamblaje de vehículos de consumo masivo a una cadena productiva mejor integrada y más diversificada en términos de productos y sofisticación tecnológica".

"Esto último permitiría esperar una densificación del tejido productivo de mayor contenido tecnológico, lo que fortalecería la posición de México en una industria sometida a fuertes presiones derivadas de las nuevas tendencias", precisó.

Detalló que la industria automotriz mexicana aporta más del 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y 18 por ciento del PIB manufacturero de México, con un superávit comercial superior a 52 mil millones de dólares al año.

Preocupa E-commerce

En la modernización del Tratado de Libre Comercio, México no aceptará que la franquicia para productos importados por comercio electrónico sea de 800 dólares.

Así lo advirtió Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

La Oficina de Representación Comercial de EU (USTR) propuso ampliar la cantidad que se permite importar sin pagar impuestos en las operaciones de comercio electrónico.

Actualmente la franquicia en México es de 50 dólares, mientras que en EU es de 800 y la USTR planteó igualar ambos límites.

"El problema con un 'de minimis' de ese nivel es que te abre una puerta totalmente innecesaria, no imaginan la cantidad de camisas en un límite de 800 dólares pueden entrar en un paquete que vengan de Asia. Pueden entrar muchas, es una cuestión de sensibilidad", dijo Guajardo.

La razón para esto es que, si bien estimularía el comercio electrónico, también podría abrir la puerta a un nuevo tipo de contrabando, lo cual sería contrario al bienestar de la industria nacional y además hay posibilidad que se dañe al fisco.

Texanos defienden tratado

Empresarios y más de 200 cámaras de comercio texanas formaron la Coalición Comercial Texas-México, que tiene como principal objetivo trabajar para fortalecer la relación económica entre ambas comunidades de cara a la modernización del TLCAN, cuya primera ronda inicia el 16 de agosto.

En conferencia de prensa en la sede de la Cancillería, el director ejecutivo de la Texas Association of Business, Jeff Moseley, aseguró que desean trabajar de la mano con el sector privado de México para asegurar que la versión final del tratado represente lo mejor de la relación comercial entre ambas comunidades.

"Casi 400 mil texanos tienen empleos por el hecho de que exista el TLCAN, así que tenemos todo el compromiso de asegurarnos de que la economía de nuestro estado siga beneficiándose de esta relación tan dinámica que tenemos con México", dijo.

Señaló que es necesaria una colaboración para poder representar a la pequeña y mediana empresas, para que la siguiente generación de relaciones comerciales con México beneficie a esos sectores y cámaras.

Aduanas serán clave

En la antesala de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en materia aduanal se esperan cambios en algunas formas de actuar, dijo el titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Ricardo Treviño.

"Son cambios naturales; pensamos que el tratado se firmó hace 20 años y ya hoy hay técnicas, procesos y tecnología que quedan superados con ese documento", señaló al término de la firma del convenio de colaboración en materia aduanera con Japón. Afirmó que hay modelos de negocio como el comercio electrónico o métodos de revisión de reglas de origen y otros tipos de procesos, e incluso facultades para tener un mayor control en la aduana o agilización de flujos de mercancías legales que no se preveían cuando se firmó el TLCAN. "Estamos trabajando en ello, vamos a empezar las negociaciones la próxima semana. Aduanas estará participando junto con el SAT, de alguna forma, en estas negociaciones", dijo.

Mientras tanto, la AGA y su contraparte siguen trabajando de la mano, en el día a día en una comunicación estrecha, aseguró.

Arrancan audiencias

La Secretaria de Economía (SE) inició las audiencias públicas para escuchar a todos los sectores interesados en participar y dar sus puntos de vista sobre el proceso de modernización del TLCAN, que inicia la próxima semana en Washington, DC.

Al inaugurar el foro, el subsecretario de Comercio Exterior de la dependencia, Juan Carlos Baker, consideró que este evento es un ejercicio de transparencia con la sociedad y sectores productivos interesados, para que el equipo negociador mexicano defienda los intereses nacionales en dicha revisión del tratado trilateral. Explicó que este nuevo formato es la continuación de las consultas que ya se habían iniciado por medios digitales con el objetivo de conocer la opinión de los interesados acerca de la modernización del TLCAN.

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