Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Emprende negocio con sentido social

LAGUNERO APOYA A PRODUCTORES CAFETALEROS

Proyecto social. Desde 2003 decidió comprar café a productores de comunidades de Chiapas. (EL SIGLO DE TORREÓN/RAMÓN SOTOMAYOR)

Proyecto social. Desde 2003 decidió comprar café a productores de comunidades de Chiapas. (EL SIGLO DE TORREÓN/RAMÓN SOTOMAYOR)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Hugo García Alvarado es un emprendedor con un sentido social.

Desde 2003 decidió comprar café a productores de comunidades de Chiapas para apoyarlos en la comercialización de su producto. En septiembre de 2016 decidió abrir un punto de venta y vender, además de bolsas de café, bebidas hechas con este grano y otros.

García Alvarado, representante de Café Orgánico MayaVinic dijo que desde joven tuvo un acercamiento con un proyecto social en la universidad en donde estudiaba y aplicar sus conocimientos de comercio exterior en una cooperativa de productores de café.

La experiencia de trabajar de la mano con productores de café de Chiapas y ver los problemas para la comercialización del grano, por lo que inició comprando 20 kilos de café, los cuales al día de hoy se han elevado a 250 kilos mensuales.

Ubicados en la calzada Colón, el punto de venta al público desde café en grano y bebidas como café americano, capuchino, etc, es ideal para los conocedores de café con un aroma especial.

SE DIVERSIFICAN

La venta de café entre amigos y familiares por varios años obligó en 2016 a encontrar un punto de venta para incrementar el volumen de café comercializado.

El punto de venta en la Colón sirve no sólo para vender bolsas de café, sino que se vende café preparado, sea caliente o frío, así como otras bebidas para los clientes.

Aunque el café americano y los capuchinos son calientes y muy pedidos, los reyes son los cafés fríos, como los frappés.

 BENEFICIO SOCIAL

Indicó que dentro del mercado existen otras opciones de café preparado como lo son las tiendas de conveniencia, o en grano en tiendas de autoservicio, sin embargo, opinó que los laguneros deben apoyar el consumo local, para que el dinero se quede en la región o a nivel nacional. "Debemos consumir los productos de la localidad para que el dinero se quede aquí y no se vaya a otros países".

Mencionó que la compra de café de Chiapas no sólo lo beneficia a él, sino a 3 comunidades de productores de más de 57 municipios de dicha entidad, sumando 700 productores de café chiapanecos.

Los problemas de comercialización del producto se han reducido, gracias a que se han abierto puntos de distribución del café en la CdMx, Guadalajara, Torreón y Mérida.

Se vende la bolsa de medio kilo de café en 120 pesos, en donde el 50 por ciento va para el productor.

Indicó que el café orgánico cuenta con una certificación Certimex que lo avala, además se tiene la garantía de que es una empresa que se regula como un comercio justo, en donde se señala que su producción se hizo sin explotar el medio ambiente, no se emplea a niños y se respetan los Derechos Humanos.

La venta directa entre el productor y comercializador evita las intermediaciones y con ello el encarecimiento del producto al consumidor final.

Recomendó a los laguneros fijarse antes de comprar en los códigos de barras de los artículos, los cuales deben iniciar con 750, lo cual es garantía de ser un producto 100 por ciento mexicano. Interesados consultar en Facebook Café Maya Vinic Torreón.

Debemos consumir los productos de la localidad para que el dinero se quede aquí y no se vaya a otros países”.— HUGO GARCÍA, representante de Café Orgánico MayaVinic
Hugo García, emprendedor que apoya a productores cafetaleros. (EL SIGLO DE TORREÓN/RAMÓN SOTOMAYOR)
Hugo García, emprendedor que apoya a productores cafetaleros. (EL SIGLO DE TORREÓN/RAMÓN SOTOMAYOR)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Café orgánico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyecto social. Desde 2003 decidió comprar café a productores de comunidades de Chiapas. (EL SIGLO DE TORREÓN/RAMÓN SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1369041

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx