La i Laguna

Con el río Nazas, se cancela la avenida

Los 50 m3/s que se extraen de presa irán a los canales

LA I LAGUNA

 SE HACEN 'BOLAS'

En un marco de confusión y luego de tres ocasiones en que cambió su postura, la Comisión Nacional del Agua informó que canceló la avenida por el río Nazas.

Luego de que la tarde del lunes la Comisión Nacional del Agua anunciara un desfogue controlado del agua de la presa Francisco Zarco al lecho del río Nazas, a razón de 50 metros cúbicos por segundo, como resultado de las aportaciones de las recientes lluvias, ha cambiado en tres ocasiones su postura respecto a la administración del agua y sigue sin decidir si usa el cauce o el sistema de canales. La situación prevalece pese a que ayer miércoles en la mañana se abrió la presa Francisco Zarco.

Por este motivo, Protección Civil de la región Lagunera de Coahuila y Durango se mantienen a la espera de confirmar a los habitantes de colonias o comunidades ubicadas en la parte baja si llegará o no el agua y las medidas de prevención a tomar como el refuerzo de bordos, de acuerdo con las necesidades de cada municipio y sus zonas de riesgo como son los casos de Matamoros, Francisco I. Madero y sobre todo San Pedro. El director del Organismo de Cuenca de Cuencas Centrales del Norte (OCCCN), Ricardo Álvarez, dijo el lunes en la tarde que se derivarían 50 metros cúbicos por segundo. El martes en la mañana declaró que la mitad se conduciría por el lecho del río Nazas y el resto por el canal principal, porque había productores que no querían el agua. Sin embargo, en la tarde cambió sus declaraciones e informó que se derivarían 30 metros cúbicos por segundo por los canales y sólo 20 por ciento por el cauce. Ayer, a las 8 de la mañana, declaró que se mantendría el volumen de extracción de la presa Francisco Zarco, pero, a razón de 50 metros cúbicos por segundo. Y alrededor de las 11 am, dijo que lo más probable era que no se derivara agua por el río.

Fotos:La i

Tel.- 7166012

Pendientes

El director del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte dijo en principio que se extraerían 50 metros cúbicos de la presa Francisco Zarco y después canceló la avenida.

 DATOS

No se deciden

Por la decisión de la Conagua se canceló la avenida por el río Nazas, una vez que el lunes se anunció que el agua pasaría, otra vez, por el río Nazas.

50

 METROS CúBICOS

Por segundo decidió derivar la Conagua por la red de canales de la región.

 NúMERO

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1368791

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx