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SEGURIDAD VIAL

Exigen implementación de la 'Visión Cero'

CIENTO

En México no hay una Ley de Seguridad Vial, a pesar de que el país está obligado a tenerla por el tratado que firmó ante la ONU para reducir en 50% el número de muertes y lesiones por choques y atropellamientos, en el marco del Decenio de Acción para la Seguridad Vial.

En este sentido, grupos ciclistas y expertos en temas de seguridad vial urgieron a los diferentes órdenes de gobierno a tomar acciones concretas, como la aplicación de la "Visión Cero", para cumplir con este objetivo.

Víctimas

Alma Chávez Guth, fundadora de la asociación civil Víctimas de la Violencia Vial, dijo que "a tres años de llegar a la fecha pautada, el país carece de una Ley Nacional de Seguridad Vial y de una agencia nacional responsable del que registre muertes y lesiones de una manera sistematizada y confiable".

"Hay varios puntos de acuerdo en la Cámara de Diputados que piden a los estados que garanticen la seguridad vial, y la reciente Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano ofrece un nuevo marco normativo hacia el mismo propósito", dijo.

Francisco Valdés Perezgasga, integrante de Ruedas del Desierto, dijo que en Torreón hay camino andado, pues desde hace dos años se solicitó la "Visión Cero", pero que ha faltado mucho para implementarla.

Ven necesario que los diferentes órdenes de gobierno den seguimiento a estos puntos legislativos para su adecuada implementación, ya que una política pública nacional de seguridad vial elaborada bajo la "Visión Cero" daría los mecanismos necesarios para que los gobiernos y las dependencias federales involucradas puedan cumplir con las metas de seguridad vial establecidas.

La "Visión Cero" es una estrategia que se ha adoptado a nivel internacional para adecuar las calles, carreteras y vehículos a la escala humana, dirigida a propiciar la seguridad de sus usuarios. La exigencia es que se adopte esta estrategia en las ciudades mexicanas para que en un futuro nadie muera.

Diseño

Señalan que un buen diseño vial no sólo salva vidas, también propicia la regeneración del tejido social al devolverle a las calles su condición de espacio público.

50

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De reducción de accidentes fue el compromiso de México con la ONU.

 NúMERO Fotos: La i

Tel.- 7166012

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