Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Alistan acciones por la avenida del río en Gómez Palacio

SE AUTORIZÓ EL DESFOGUE DE AGUA DE LAS PRESAS

MA. ELENA HOLGUÍN

El Municipio despliega ya líneas de acción encaminadas a atender la contingencia que pudiera generar el desfogue de agua de las presas por el cauce del río Nazas y los canales de riego, con el fin de proteger a la población y evitar daños o incidentes.

De manera coordinada, las direcciones de Protección Civil, Obras Públicas, Seguridad Pública, Servicios Públicos y el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), junto con instancias como el Mando Especial de La Laguna y corporaciones de Seguridad, estarán operando durante los próximos ocho días que se calcula habrá de durar la avenida del río a partir de que se abran las compuertas de las presas.

El director de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra informó que elementos del Cuerpo de Bomberos y de la propia dependencia municipal, recorren casa por casa las cuatro colonias e igual número de comunidades rurales más cercanas a las márgenes del río para informar a los pobladores y exhortarlos a tomar medidas preventivas.

Desde ayer, personal repartió volantes con los números de emergencia a los que la ciudadanía puede comunicarse en caso de detectar cualquier situación de riesgo.

Gómez Vizcarra informó que la Comisión Nacional del Agua determinó un desfogue controlado de 50 metros cúbicos, mediante la apertura de las compuertas de las presas hacia el lecho del río Nazas.

Se espera que el agua comience a correr por la zona urbana entre el viernes y sábado próximos.

Señaló que hasta ayer, la presa almacenadora Lázaro Cárdenas se encontraba al 71 por ciento de su capacidad y que tan sólo entre la noche del lunes y madrugada de ayer registró escurrimientos de 26 millones de metros cúbicos.

Por su parte, la presa Francisco Zarco, que es la reguladora, estaba al 80 por ciento de su capacidad y tuvo escurrimientos de seis millones de metros cúbicos.

El director del Sideapa, Adelmo Ruvalcaba señaló que los pozos 33, 24 y seis, los más cercanos a las riberas del río, estarán bajo monitoreo permanente para detectar si el agua con que se abastece a la población comienza a enturbiarse por las corrientes subterráneas, aunque aseguró que se harán algunas labores de ingeniería para prevenir o reducir afectaciones al servicio.

La Dirección de Obras Públicas mantendrá el monitoreo en los puentes que se encuentran sobre el lecho del río para detectar posibles asentamientos o situaciones de riesgo, a través de testigos de yeso que se romperán como indicador de movimientos en las estructuras.

Seguridad Pública permanecerá a la expectativa de las situaciones que puedan presentarse por las personas que se acerquen a las orillas o pretendan introducirse al agua, lo cual no está permitido y puede ser causal de alguna sanción o incluso un arresto por reincidencia en conductas inseguras o beber alcohol en las márgenes, dijo el titular Ricardo Fontecilla.

Juan Salazar, de Servicios Públicos Municipales, indicó que participará en la contingencia con la construcción de bordos de protección para evitar la circulación por la parte baja de los puentes, así como en sitios donde pudiera eventualmente derramarse el agua y poner en riesgo la integridad de las familias o su patrimonio.

Medidas

Aplican medidas por la avenida del río Nazas.

⇒ Se espera que este día se abran las compuertas de las presas.

⇒ El agua comenzará a correr por la zona urbana entre el viernes y sábado próximos.

⇒ Será un desfogue controlado de 50 metros cúbicos.

⇒ Hubo escurrimientos considerables entre la noche del lunes y madrugada de ayer.

Coordinados. Directores municipales informaron sobre las líneas de acción que se aplican por el desfogue de agua de las presas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Coordinados. Directores municipales informaron sobre las líneas de acción que se aplican por el desfogue de agua de las presas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Recorridos. Elementos de Bomberos y de Protección Civil recorren casa por casa las colonias y comunidades más cercanas al río para informar a la población. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Recorridos. Elementos de Bomberos y de Protección Civil recorren casa por casa las colonias y comunidades más cercanas al río para informar a la población. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Avenida del Nazas Río Nazas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Coordinados. Directores municipales informaron sobre las líneas de acción que se aplican por el desfogue de agua de las presas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1368414

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx