Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Proponen un ciclo agrícola de invierno

Cultivo. Gestionan ciclo agrícola de invierno con el excedente de las presas. (ARCHIVO)

Cultivo. Gestionan ciclo agrícola de invierno con el excedente de las presas. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

Después de que la Comisión Nacional del Agua aceptara derivar agua por canales de riego, proponen un ciclo agrícola de invierno para beneficiar a los productores con la avenida del Nazas.

El alcalde de San Pedro, Juan González, dijo que ante el pronóstico de precipitaciones pluviales fuertes en esta temporada, pidió un ciclo agrícola de invierno.

"En caso de que sigan las precipitaciones en la parte alta del Río Nazas y siga habiendo escurrimientos extraordinario en ambas presas, se pueda proyectar un ciclo agrícola de invierno donde se pudiera estar sembrando trigo y esto va a beneficiar a los productores de San Pedro".

Por su parte, Jesús Contreras Pacheco, presidente del Módulo de Riego número 9 del municipio de Matamoros, dijo que un cultivo de invierno sería de gran beneficio para la región.

"Si no tenemos la capacidad suficiente para almacenar el agua (en las presas) no nos quedaría otra, de lo contrario tendríamos que tirarla al río, en el río tendríamos el beneficio de la recarga del acuífero, pero va a depender mucho de cómo se vayan comportando las precipitaciones"

"Sería muy conveniente, pero eso habría que platicarlo con los pequeños propietarios y con el sector social para determinar, porque también se requiere una inversión", dijo.

Comentó que ahorita prevén dificultades para encontrar semillas e insumos quienes desean sembrar, por lo atípico de la situación por lo que sería el escenario que enfrentarían con un ciclo de invierno.

En la temporada de frío normalmente se siembra cebada y trigo, aunque con más viabilidad la cebada que es la que se comercializa con más facilidad.

Beneficios

En la temporada de frío normalmente se siembra cebada y trigo.

⇒ Con el agua que hay en las presas, según Jesús Contreras Pacheco, se tienen asegurados dos ciclos agrícolas.

⇒ Sin embargo, buscarán hacer un cultivo de invierno con el agua derivada de las presas Zarco y Cárdenas.

Leer más de Regionales

Escrito en: Venida del Río

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cultivo. Gestionan ciclo agrícola de invierno con el excedente de las presas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1368398

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx