Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

CLUB CENTENARIO

SERGIO LUIS ROSAS

El próximo domingo 17 de septiembre se celebrará el Centenario de la fundación del Club de Futbol de Juanacatlán, Jalisco, que ha sido una cantera inagotable de futbolistas profesionales que han militado en diferentes equipos de Primera y Segunda División del futbol mexicano, motivo por el cual se celebrará un partido en la cancha "Blas Sánchez'' y una cena-baile.

El Deportivo Juanacatlán se fundó el 17 de septiembre de 1917, entre sus fundadores destacan los señores Cayetano Bricio, Donato Guerra y Tranquilino Cortés Suárez, abuelo materno de los jugadores Leopoldo, Javier, Leonardo, Salvador y Carlos Barba Cortés, quienes militaron en diferentes equipos de Primera División del futbol mexicano.

En Juanacatlán, en el barrio de entrada llamado "La Playa'', ahí inició sus actividades el Club Deportivo Reforma, perteneciente al Club Juanacatlán, integrando su primera directiva José Martín Morales, Cayetano Bricio y Manuel Perea Briseño. El primer presidente del Club Deportivo Juanacatlán fue Félix Contreras, después le siguió en el cargo don Isidro Morales.

Entre los pioneros de este equipo destacan José María Sánchez Orozco, Timoteo Barba Meza (padre de la dinastía Barba Cortés), Olegario Valenzuela, Rafael Lomelí, Javier "La Tuba'' Rodríguez, Ramón Briseño, Luis Tapia, Fermín Almeida y Guadalupe Núñez.

Entre los jugadores que vistieron con orgullo la camiseta del Club Deportivo Juanacatlán podemos mencionar a Julián Briseño, destacado jugador de los equipos San Sebastián de León, Celaya, León y Monterrey; los hermanos Carlos y Federico Morales, Carlos jugó en el Nacional de Guadalajara; Casiano Corona, Ramiro Corona, Jesús Corona, Salvador y Delfino Valdivia.

Sobresalen también los hermanos Ramiro, Aurelio, José y Vicente Martínez, de ellos nada más fue profesional Ramiro; Catarino Ramírez, quien jugó en el San Sebastián de León; Mauro Franco destacó como goleador en los equipos León, Oro, Nacional. Morelia y Poza Rica de Segunda División.

Otros destacados futbolistas nacidos en Juanacatlán son Blas Sánchez, portero de Irapuato, Laguna y Pumas; Javier García Lomelí, carrilero por derecha de Jabatos de Nuevo León, Monterrey, Veracruz, Tampico-Madero y preseleccionado para los Juegos Olímpicos de México 68.

De Juanacatlán es la dinastía de los Barba Cortés, la única familia que ha aportado cinco jugadores al futbol profesional mexicano: Leopoldo, quien militó en el Nacional de Guadalajara, Jabatos de Nuevo León, Veracruz y Tigres UANL; Javier, jugador del Campeonísimo Chivas y Laguna; Leonardo militó en el Jalisco, Torreón y Laguna; Salvador vistió la camiseta de Tecos de la UAG y fue el autor del gol que les dio el ascenso en 1975, perteneció también a Chivas, Irapuato y Tapatío; Carlos jugó en Chivas.

El comité organizador de los festejos del Centenario del Club de Futbol de Juanacatlán, que preside Carlos Sánchez, ha organizado un partido en el que participará el representativo de Tercera División de esta población y colocarán una placa conmemorativa con los nombres de los jugadores nacidos en este Municipio que han jugado en Primera División.

Los festejos concluirán con una cena - baile. Juanacatlán y El Salto, Jalisco, son dos poblaciones, que han aportado más de 125 jugadores al futbol profesional de México, entre los que destacan Luis "El Chino" Estrada, Jesús Prado, Raúl Ramos Ruiz, José Luis Cuéllar, Ramiro Martínez Briseño, Johny García, Daniel Osorno, Jesús Nuño, Ernesto "El Burro'' Sánchez, Luis Luna, Luis "El Ruso'' García, Alberto Aceves y Prudencio "El Pajarito'' Cortés.

De gala se vestirá el próximo 17 de septiembre el Club de Futbol de Juanacatlán para festejar su Primer Centenario con la grata compañía de sus ex jugadores y familiares, en lo que será una reunión de recuerdos y añoranzas.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1368320

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx