Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Corea del Norte

Norcorea amenaza atacar base en Guam

LA BASE AÉREA DE ANDERSEN ALOJA LOS BOMBARDEROS ESTRATéGICOS B-1B

Plan. El gobierno de Kim Jong-un analiza la posibilidad de lanzar un ataque a la isla de Guam. (EFE)

Plan. El gobierno de Kim Jong-un analiza la posibilidad de lanzar un ataque a la isla de Guam. (EFE)

EFE

Corea del Norte amenazó ayer con atacar las bases militares de Estados Unidos en la isla de Guam horas después de que el presidente Donald Trump elevara el tono de sus advertencias a Pyongyang y de que el Pentágono enviara de nuevo bombarderos B-1B a la península.

Corea del Norte está "analizando cuidadosamente un plan operativo para un fuego envolvente en torno a Guam con misiles de alcance medio largo Hwasong-12 para contener las principales bases estratégicas de Estados Unidos en la isla, incluida la Base Aérea de Anderson (sic)", dijo un portavoz del Ejército Popular de Corea del Norte (KPA) en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA.

La Base aérea de Andersen aloja los bombarderos estratégicos B-1B con capacidad nuclear, que ayer volvieron a ser enviados por Estados Unidos a la península coreana, según adelantó la agencia Yonhap citando fuentes militares surcoreanas.

"En la mañana del 8 de agosto los piratas aéreos de Guam volvieron a aparecer en el cielo por encima del sur de Corea para realizar una alocada maniobra que simula una guerra real", añade el portavoz norcoreano, que acusa a Washington de estar movilizando activos nucleares estratégicos desde Guam o California.

Los anteriores comunicados intimidantes de Pyongyang condenaban el último paquete de sanciones de la ONU -del que consideran a Washington máximo responsable- en castigo por sus programas de armas y amenazaban con llevar a cabo "acciones físicas" contra territorio estadounidense.

Estas últimas sanciones constituyen el paquete más severo aprobado hasta la fecha, ya que buscan reducir los ingresos de las exportaciones norcoreanas en unos 1,000 millones de dólares (un tercio del total) al año.

Estas sanciones de la ONU llegan en respuesta al primer misil balístico intercontinental (ICBM) que lanzó en su historia Corea del Norte el pasado 4 de julio.

'Pueden acoplar ojiva nuclear a misil'

Corea del Norte habría producido con éxito una ojiva nuclear miniaturizada capaz de entrar en un misil, con lo cual ha cruzado un umbral clave para convertirse en una potencia nuclear en regla, de acuerdo con un documento de la defensa japonesa y un informe de la prensa estadounidense revelado el martes.

El Consejo de Seguridad de la ONU aplicó el fin de semana pasado sus sanciones más severas hasta el momento a Corea del Norte debido a su ensayo de un misil balístico capaz de portar un arma nuclear. A pesar de la rápida sucesión de los ensayos, persistía la duda acerca de si era capaz de acoplar un artefacto nuclear al misil.

Esa incertidumbre parece estar en vías de disiparse.

El Ministerio de Defensa japonés concluyó en un documento oficial anual publicado ayer martes que "posiblemente Corea del Norte haya logrado la miniaturización de armas nucleares y producido ojivas nucleares". Japón, un aliado clave de Estados Unidos, es un blanco potencial de la agresión norcoreana.

El periódico The Washington Post informó ayer martes que de acuerdo con oficiales de inteligencia estadounidenses, 10 años después de su primer ensayo nuclear Pyongyang ha producido armas nucleares para ser lanzadas por misiles balísticos, incluso por los intercontinentales, capaces de alcanzar territorio continental estadounidense.

El artículo del Post, que cita agentes de inteligencia anónimos, dice que el análisis confidencial fue concluido el mes pasado por la Agencia de Inteligencia de Defensa. Estados Unidos estimó el mes pasado que el Norte tiene unas 60 armas nucleares, según el Post, más del doble que lo calculado por la mayoría de los expertos.

Ascenso

Las continuas pruebas de armas de Norcorea:

⇒ Han aumentado en los últimos meses la tensión en la península y elevado el tono de la Casa Blanca.

⇒ Al insinuar la posibilidad de atacar Corea del Norte.

Leer más de Internacional

Escrito en: Tensión mundial norcorea

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plan. El gobierno de Kim Jong-un analiza la posibilidad de lanzar un ataque a la isla de Guam. (EFE)

Clasificados

ID: 1368280

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx