Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

TLCAN

Piden someter al TLC a una consulta popular

Diálogo. Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial sostuvieron ayer una reunión con la mesa directiva del Senado. (AGENCIA REFORMA)

Diálogo. Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial sostuvieron ayer una reunión con la mesa directiva del Senado. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIA REFORMA

Legisladores, académicos y líderes sociales exigieron la realización de una consulta pública para que los mexicanos expresen si el sector energético debe formar parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Ifigenia Martínez, fundadora del PRD, los académicos Javier Jiménez Espriú y Alfredo Rojas Díaz Durán, ambos allegados a Andrés Manuel López Obrador, señalaron que dicha consulta debe efectuarse el 1 de julio del próximo año, junto a la votación presidencial.

A una semana de que inicien las negociaciones del TLC, pidieron que, hasta en tanto no se realice la consulta, el tema del sector energético, al que definieron como estratégico, debe mantenerse "encorchetado" y no debe haber acuerdos en torno a él.

Jiménez Espriú, director de la asociación civil Métrica Ciudadana, criticó que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, haya decidido mantener ocultas las metas que espera alcanzar el Gobierno mexicano de las pláticas de modernización del tratado.

En conferencia en el Senado, alertó que Estados Unidos busca garantizar su propia seguridad energética, comprando el crudo mexicano para después revenderle al país más caros los productos derivados del petróleo. "No producimos nosotros lo que debemos por una política absurda, desnacionalizada y entreguista de nuestros Gobiernos recientes. "No podemos seguir en esta política", reprochó.

Rojas Díaz Durán indicó que el tratado de 1994 dejó sin protección la industria textil y del calzado, se desmanteló el campo y se perdió independencia alimentaria, se abandonó el proyecto de industrialización y se hizo al país dependiente de las inversiones extranjeras y la deuda externa.

"México perdió su soberanía alimentaria, desistió de construir una política de industrialización, desmanteló la banca y el desarrollo se encadenó a la deuda externa ", planteó.

LLAMA IP A SENADO A RESPETAR ACUERDOS

Un eventual reacomodo de fuerzas políticas en el Senado tras la elección de 2018 no debe poner en riesgo la ratificación del TLC, pidió. Así lo manifestaron ayer Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial, y Pablo Escudero, presidente de la Cámara Alta.

"Confiamos que el Senado, cualquiera que sea su conformación de las fuerzas parlamentarias, será igualmente responsable para discutir y tomar lo que con tanto esfuerzo estamos construyendo todos los actores en este momento", señaló. Resaltó que la renegociación del TLC será sin prisa pero también sin pausa, y alertó que ningún proceso político debe contaminar lo que el país necesita.

Leer más de Nacional

Escrito en: TLCAN CCE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diálogo. Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial sostuvieron ayer una reunión con la mesa directiva del Senado. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1368275

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx