Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Van 30 metros cúbicos por red de canales, el resto por lecho del río Nazas

Se avizora que la llegada del agua podría ser más lenta precisamente por la poca cantidad. (FERNANDO COMPEÁN)

Se avizora que la llegada del agua podría ser más lenta precisamente por la poca cantidad. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

De los 50 metros cúbicos por segundo que se desfogarán de manera controlada del sistema de presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco desde mañana miércoles, se derivarán 20 metros cúbicos al lecho del río y 30 metros cúbicos a través de la red de canales para aprovechar el agua en favor de productores que lo solicitaron en reunión celebrada en la tarde.

Ricardo Álvarez García, director del Organismo de Cuencas Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (OCCCN) informó que en la mañana se abrirán las compuertas de las presas y se espera la llegada del agua a la represa San Fernando para el jueves en la mañana.

Pero dice que conforme la nueva distribución, el agua podría “atorarse” en el área de cribas y aunado a la infiltración del subsuelo, por lo que al área urbana de Torreón podría llegar hasta el jueves en la tarde-noche, y en los canales, hasta el viernes.

Se avizora que la llegada del agua podría ser más lenta precisamente por la poca cantidad.

Esta primera avenida será por 20 días, pero podría incrementarse el gasto en función de las aportaciones de agua que se registren en la parte media.

“Todo dependerá del comportamiento de los fenómenos meteorológicos”.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Victor Zamora Rodríguez, declaró que, aunque el agua es poca inicialmente, lo más seguro es que se vaya incrementado en gasto, “porque se espera mucha agua debido a los fenómenos climatológicos y hay que estar preparados”.

Dice que por eso son necesarias las acciones de prevención que realicen las direcciones de Protecci´ón Civil para avisar oportunamente a la población de las medidas a tomar, igualmente en lo que hace a los trabajos de reforzamiento en las partes bajas del río.

En la Conagua se tuvo la reunión de jefes de los 20 módulos de riego a los cuales se les explicó la estrategia a aplicar en cuanto a la distribución del agua que se enviará por el canal principal, ya que algunos productores no necesitan agua, pues están en el “levante”.

En este contexto el alcalde de San Pedro, Juan González destacó los beneficios que a su municipio le retribuirá si se deriva más agua por los canales.

SITUACIÓN DE LAS PRESAS

De acuerdo con el reporte de la Conagua hasta las 8 de la mañana de ayer martes en el sistema de presas, en la Francisco Zarco está a un 80 por ciento de su capacidad y el embalse es de 245 millones de metros cúbicos.

En tanto, la Lázaro Cárdenas está al 71 por ciento, con 2 mil 100 millones de metros cúbicos.

Como resultado de las recientes lluvias, a la presa Lázaro Cárdenas, le entraron 312 metros por segundo que equivalen a 26 millones de metros cúbicos en las ´últimas horas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas Avenida del Nazas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se avizora que la llegada del agua podría ser más lenta precisamente por la poca cantidad. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1368242

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx