Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Inquieta en Cabildo de Lerdo desfogue del Nazas

El secretario del Ayuntamiento, Ricardo Torres, tomó nota de estas inquietudes para hacerlas llegar a la Dirección de Protección Civil ya que es la que tiene el contacto directo con el personal encargado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).  (EL SIGLO DE TORREÓN)

El secretario del Ayuntamiento, Ricardo Torres, tomó nota de estas inquietudes para hacerlas llegar a la Dirección de Protección Civil ya que es la que tiene el contacto directo con el personal encargado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA ROLDÁN

En la sesión de Cabildo celebrada este martes a las 2 de la tarde hubo inquietud de los regidores respecto a la avenida del Nazas pues el informe oficial es que el agua llegará a Lerdo mañana, aunque la hora no se encuentra definida.

La regidora priísta, Flora Leal Méndez, solicitó información al respecto así como la del PAN, Angélica Machado Medrano, exponiendo ambas la necesidad de que el Ayuntamiento se encuentre preparado a través de Protección Civil y otras instancias para responder de forma adecuada e inmediata ante alguna posible contingencia que se derive del río, y que pudiera como el año pasado, requerir de evacuaciones de personas y ganado, lo que implicó en 2016 pérdidas económicas así como de cultivos.

Esta reunión fue presidida por el segundo regidor del Cabildo, Lorenzo Ponce Díaz, debido a que no estuvieron presentes por motivos de agenda la presidenta municipal María Luisa González Achem, ni la primer regidora Isabel Macías Sifuentes.

El secretario del Ayuntamiento, Ricardo Torres, tomó nota de estas inquietudes para hacerlas llegar a la Dirección de Protección Civil ya que es la que tiene el contacto directo con el personal encargado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Dirección de Protección Civil del Municipio de Lerdo ya notificó a la mayor parte de las Jefaturas de Cuartel de las comunidades aledañas a la ribera del Nazas ante la próxima avenida, pues según los datos que esta dependencia tiene de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el agua llegará mañana a Lerdo.

El director de Protección Civil, Vicente García Ramírez, dijo que personal a su cargo se encuentra avisando a las autoridades que sirven de enlace con el Municipio en la zona rural de todos los ejidos que colindan con el río, desde Santa Anita, La Loma, 21 de Marzo, El Ranchito, Sapioriz, La Loma, León Guzmán, 6 de Enero y El Rayo, por mencionar algunos.

“La Conagua nos dice que son 50 metros cúbicos por segundo (m³/s) lo que va a correr y para darnos una idea, en un ciclo normal de riego corren alrededor de 100 m³/s por lo que hasta ahora consideramos que no hay riesgo de inundación”, dijo García Ramírez.

Aseguró que es decisión de la Conagua derivar el agua por el río o por los canales de riego como Sacramento o Santa Rosa-Tlahualilo.

“Hasta ahora pensamos que con ese volumen no hay riesgo de que se afecte a las personas cercanas al río pero tenemos que estar al pendiente pues si sigue lloviendo el volumen aumentará”, dijo el director.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Río Nazas Avenida del Nazas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario del Ayuntamiento, Ricardo Torres, tomó nota de estas inquietudes para hacerlas llegar a la Dirección de Protección Civil ya que es la que tiene el contacto directo con el personal encargado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).  (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1368193

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx