Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Río Nazas

Vuelve el agua al río Nazas

MAñANA COMENZARáN A DERIVAR AL CAUCE NATURAL DEL RíO 50 METROS CúBICOS POR SEGUNDO

YOLANDA RÍOS

Por segundo año consecutivo el río Nazas volverá a correr por su cauce a la altura de la zona metropolitana de La Laguna. Mañana miércoles iniciará la derivación controlada de presas regionales en forma preventiva con un gasto de 50 metros cúbicos por segundo a través del lecho seco.

La presa almacenadora Lázaro Cárdenas (El Palmito) tenía ayer 2,074 millones de metros cúbicos (Mm3), es decir, 70 por ciento de su nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO) que es de 2,958 Mm3.

Mientras que la presa reguladora Francisco Zarco (Las Tórtolas) cuenta con 239 Mm3, es decir, un 77 por ciento de su capacidad NAMO que es de 309 Mm3; para hoy martes se espera que alcance el 80 por ciento debido a las aportaciones de las recientes lluvias en la cuenca alta y media del Nazas.

Como resultado de la reunión, se iniciaron también los preparativos para reforzamiento con bordos en las partes bajas del río a fin de evitar el cruce de vehículos y peatones.

Apenas en 2016, y tras 6 años en que no corrió agua por el lecho seco, se abrieron las compuertas entre los meses de agosto y octubre. La última derivación fue de 650 metros cúbicos por segundo.

En reunión presidida por el director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, Ricardo Álvarez Díaz, y el secretario general de gobierno de Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez, se informó que hoy habrá una junta con los productores y jefes de módulos de riego para coordinar acciones de manera que conozcan los protocolos a aplicar durante las derivaciones que podrían durar inicialmente tres semanas, y que tengan certeza que el ciclo agrícola 2018 está garantizado.

Estarán también convocados los alcaldes de los municipios de la zona conurbada de La Laguna, Coahuila y Durango, así como los directores de Protección Civil.

Álvarez asegura que "la situación no es para generar alarma, sino para prevenir acciones ante el comportamiento climatológico. El pronóstico señala las aportaciones extraordinarias que se pueden generar, dado que los meses de agosto y septiembre son temporada de huracanes".

Destacó además que en noviembre y diciembre se prevén lluvias atípicas por el fenómeno de "El Niño".

Estas medidas se toman en el marco de la entrada de la Tormenta Tropical "Franklin" que tocó ya la península de Yucatán y pudiera derivar agua en la parte alta del Nazas, explicó el director regional de Conagua.

Por su parte, Zamora declaró que se reunirá con los alcaldes de la zona conurbada para coordinarse pues es importante tomar las precauciones debidas y evitar daños en las zonas de cultivos y a la población.

Ofreció que habrá apoyo con maquinaria y acciones de reforzamiento en las partes de las comunidades que se decidirán luego de un recorrido hoy martes.

Por su parte, el director de Protección Civil de Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra, indicó que se aplicará en Gómez Palacio y Lerdo el plan de contingencia para evitar daños como los del año pasado.

Reunión de los asistentes a la junta de Conagua. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)

Reunión de los asistentes a la junta de Conagua. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)

Foto de archivo de la llegada del agua al vado del Río Nazas el año pasado. (ARCHIVO)
Foto de archivo de la llegada del agua al vado del Río Nazas el año pasado. (ARCHIVO)
El Río Nazas con agua, fotografía de archivo del año pasado. (ARCHIVO)
El Río Nazas con agua, fotografía de archivo del año pasado. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas Avenida del Nazas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión de los asistentes a la junta de Conagua. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1368019

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx