Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Cáncer oral ya afecta a jóvenes

Campaña. Ayer arrancó la campaña de prevención y detección de cáncer oral en la Facultad de Odontología. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Campaña. Ayer arrancó la campaña de prevención y detección de cáncer oral en la Facultad de Odontología. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Aunque anteriormente se presentaba sólo en adultos de 50 a 60 años, el cáncer oral ya también afecta a adolescentes, debido al virus del papiloma humano, señaló el director de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Óscar Rodríguez Villarreal.

"Son muchos los factores, desde lo que es el alcohol, el tabaquismo, la radiación solar, el tipo de alimentación, pero ha aumentado considerablemente en los jóvenes, por lo que es el virus del papiloma humano", explicó. Otros factores son la carga genética o un traumatismo.

Y debido a falta de información, no se hace la detección adecuada, por lo que hay lesiones que son premalignas y que pudieron detectarse a tiempo para evitar problemas más graves.

"Hay pacientes que ya tienen meses con una lesión, con un afta y no le dan la importancia, y resulta que tienen cáncer, buscan atención cuando el caso ya está muy avanzado, pero esa detección temprana puede salvarle la vida", comentó Rodríguez Villarreal.

Actualmente se lleva a cabo la campaña de prevención y detección de cáncer oral, en la que participan médicos y estudiantes de la UA de C, y también especialistas en el tema de la Universidad Atonónoma de Nuevo León (UANL). La campaña se mantendrá hasta el próximo 11 de agosto, de manera gratuita, en avenida Juárez y calzada Estadio, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

Los interesados deben presentarse en la facultad, donde se les hace una valoración y, en caso de que lo requieran, se hace una pequeña biopsia, que se manda a analizar. Es la primera vez que se realiza este tipo de campañas en la región.

PREVALENCIA

Ricardo Martínez Pedraza, especialista de la UANL que vino a apoyar la campaña en Torreón, dijo que se desarrolla el cáncer bucal en 4 por ciento en los hombres y 2 por ciento en las mujeres, pero hoy en día, por cada 2 varones, se presenta en una mujer, lo que indica que ya va casi a la par.

"Ahora ya lo vemos en personas de 20 años, entre más joven, este tipo de cáncer se torna más agresivo que en los adultos", expuso el especialista.

Martínez Pedraza recomendó a la ciudadanía acudir al dentista cada seis meses a un año a consulta, a fin de descartar cualquier lesión importante mediante la revisión correspondiente, pues dijo que muchas veces se esperan demasiado, y cuando acuden, el problema ha avanzado demasiado.

50

AÑOS

Era la edad en que se presentaba la enfermedad.

Leer más de Torreón

Escrito en: cáncer oral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Campaña. Ayer arrancó la campaña de prevención y detección de cáncer oral en la Facultad de Odontología. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1367940

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx