Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

TLCAN

Piden abrir mercado de granos

Encuentro. El secretario Ildefonso Guajardo dialogó ayer con senadores. (EFE)

Encuentro. El secretario Ildefonso Guajardo dialogó ayer con senadores. (EFE)

AGENCIA REFORMA

A una semana de iniciar la renegociación del TLC, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pidió a los empresarios y agricultores mexicanos aceptar la apertura del mercado de granos a países de Latinoamérica.

De este modo, planteó, México podría endurecer sus exigencias en la renegociación del Tratado ya que actualmente Estados Unidos y Canadá son los principales proveedores de granos y oleaginosas del País.

"Les he dicho a los señores empresarios, y sobre todo a los agricultores, que si quieren una buena negociación al norte necesitan darnos el mandato para poder abrir fuentes alternativas al sur", planteó el funcionario a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

"De otra manera, mi posición en la mesa del Norte no tiene credibilidad. Necesito tener una plataforma de acción inmediata con Brasil, con Argentina".

Luego de una reunión privada, Guajardo reconoció que México necesita mostrar que es capaz de imponer aranceles en esos productos, y que la tensión en este tema podría provocar un incremento en el precio de productos básicos en México.

Integrantes del Senado recibirán hoy a Moisés Kalach, negociador en jefe del sector privado mexicano, al presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, y a inversionistas para hablar sobre la renegociación del acuerdo comercial.

Si quieren

una buena

negociación al

norte necesitan

darnos el mandato

para poder

abrir fuentes

alternativas

al sur”. — ILDEFONSO GUAJARDO, Secretario de Economía

Leer más de Nacional

Escrito en: TLCAN CCE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Encuentro. El secretario Ildefonso Guajardo dialogó ayer con senadores. (EFE)

Clasificados

ID: 1367902

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx