Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

TEPJF no para sesión de Edomex

Proceso. La sentencia del TEPJF propuso declarar infundada la pretensión del PAN. (ARCHIVO)

Proceso. La sentencia del TEPJF propuso declarar infundada la pretensión del PAN. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó una impugnación que presentó el PAN para forzar al árbitro electoral mexiquense a aplazar una sesión prevista para hoy martes en la que se prevé validar el triunfo del PRI en los comicios para Gobernador.

La magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, fue la autora de la sentencia que fue votada y respaldada por los cinco magistrados que participaron en la sesión. Otálora advirtió que si el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) entrega la constancia de mayoría al candidato tricolor Alfredo del Mazo, ello no puede impedir que el TEPJF eventualmente revierta la decisión ante las impugnaciones pendientes.

"No quiere decir en nada la decisión que les estoy sometiendo a su consideración, que lo que determine el Instituto (Electoral mexiquense) el día de mañana (martes) quede firme.

"Ya que una vez que esta Sala Superior empiece a revisar los juicios de revisión constitucional promovidos, podría en su caso, llegar a modificar el cómputo en algunos distritos, lo cual impactaría en el cómputo y, en su caso, de la persona que quede electa como Gobernador o Gobernadora del Estado de México", aclaró.

El árbitro electoral mexiquense convocó al Consejo General a una sesión ininterrumpida con un orden del día que incluye discutir el cómputo final de la elección ordinaria, así como el proyecto por el que se emiten las declaraciones de validez de la elección y de Gobernador electo, con lo que se daría paso a la entrega de constancia de mayoría.

El PAN pretendía que el Tribunal Electoral revocara la sesión del IEEM y ordenara desahogarla "hasta que sean firmes las determinaciones sobre los cómputos distritales".

El blanquiazul alegó que las sentencias emitidas por el Tribunal local, en los juicios de inconformidad promovidos para controvertir los cómputos distritales, aún son susceptibles de ser impugnados ante la Sala Superior. Hay pendientes de revisión 50 impugnaciones derivadas del cómputo del Edomex.

50 QUEJAS Derivadas del cómputo del Edomex están pendientes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. La sentencia del TEPJF propuso declarar infundada la pretensión del PAN. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1367901

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx