Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Corea del Norte

Norcorea promete represalias mayores

REITERA QUE NO PONDRÁ SUS ARMAS NUCLEARES EN NEGOCIACIÓN

Amenaza. El régimen de Kim Jong-un  prometió una venganza 'mil veces' más dura contra EU.

Amenaza. El régimen de Kim Jong-un prometió una venganza 'mil veces' más dura contra EU.

NOTIMEX

Corea del Norte condenó ayer las nuevas sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) en su contra, por los recientes lanzamientos de sus misiles balísticos, y prometió represalias mucho mayores contra Estados Unidos.

En una declaración, publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés), el régimen norcoreano aseguró que está dispuesto a utilizar "cualquier medio, si Estados Unidos no renuncia a sus jugarretas contra Pyongyang".

"Estamos listos para tomar represalias con acciones mucho mayores para que Estados Unidos pague el precio por sus crímenes contra nuestro país y pueblo", destacó, según el reporte de KCNA, retomado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, prometió tomar "firmes medidas de justicia", incluidos "medios definitivos" si Estados Unidos no abandona sus actos de represión en su contra.

La declaración condenó las sanciones aprobadas el fin de semana por el Consejo de Seguridad de la ONU, reiteró que no abandonará sus armas nucleares y prometió mantener su política de doble vía de desarrollo de armamento nuclear y económico.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el sábado pasado nuevas sanciones económicas contra Pyongyang, en represalia a los dos misiles balísticos que lanzó el mes pasado, en un claro desafío a la comunidad internacional.

Las medidas, incluida la prohibición de todas sus exportaciones de carbón, podría reducir en un tercio los ingresos anuales de Corea del Norte por sus exportaciones, que alcanzan los tres mil millones de dólares.

Corea del Norte reiteró que no pondrá sus armas nucleares sobre la mesa de negociación y se comprometió a apegarse por completo a su política de "byongjin", que busca el desarrollo de armamento nuclear y el desarrollo económico.

La reacción norcoreana se da en medio de un foro de seguridad asiática, que se celebrará este lunes en Manila con la participación de los cancilleres de 27 países, entre ellos Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, que prometieron aplicar plenamente las nuevas sanciones contra Pyongyang.

Corea del Norte ha afirmado que su desarrollo de armas nucleares es un elemento de disuasión contra lo que considera la "política hostil" de Estados Unidos y la vecina Corea del Sur en su contra.

'Hay diálogo, si renuncian a pruebas de misiles'

El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, abrió en Manila una puerta al diálogo con Corea del Norte si este país renuncia a las pruebas de misiles, mientras el enviado del régimen, Ri Yong-ho, se reafirmó en el desarrollo de armas nucleares.

Tillerson, uno de los 27 cancilleres reunidos en la capital filipina, afirmó que "detener los lanzamientos de misiles es la mejor señal que podría enviar Corea del Norte para mostrar que tiene disposición a dialogar".

El Gobierno del presidente Donald Trump no había aludido hasta la fecha a pasos concretos a seguir para iniciar negociaciones multilaterales sobre el cada vez más avanzado programa de armas nucleares y misiles del régimen de Kim Jong-un, por lo que las palabras de Tillerson se consideran un primer gesto de apertura.

El jefe de la diplomacia estadounidense no especificó, sin embargo, por cuánto tiempo Corea del Norte ha de cesar sus ensayos de misiles para que se pueda interpretar como una señal positiva de cara al inicio del diálogo "No es tan sencillo. Se trata de ver su actitud a la hora de buscar un diálogo con nosotros", afirmó Tillerson, tras matizar que "no ha habido un período de tiempo largo en el que Pyongyang no haya realizado algún tipo de acción provocativa al lanzar misiles balísticos".

Aseguró que EU tiene "otros canales de comunicación" para establecer contacto con el régimen de Kim Jong-un, cuyos dos recientes ensayos de misiles intercontinentales le han costado un nuevo paquete de sanciones de la ONU.

El secretario de Estado estadounidense participó en Manila en la reunión de tres días de los ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a la que acudieron como invitados los cancilleres de otros 17 países.

La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Ap

China apoya sanciones

China manifestó su total apoyo a las nuevas sanciones dictadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra Norcorea por sus dos recientes pruebas de misiles, aunque resaltó la necesidad de que estas medidas no afecten en exceso a la economía norcoreana.

La Resolución 2371 aprobada el sábado por el Consejo de Seguridad, del que China forma parte, "sirve al objetivo de salvaguardar la paz y la estabilidad" y de "avanzar en la desnuclearización", destacó en un comunicado el portavoz de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang. La resolución "refleja la unánime posición de los miembros del Consejo de Seguridad", añadió Geng.

El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, abrió en Manila una puerta al diálogo con Corea del Norte si este país renuncia a las pruebas de misiles. (EFE)
El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, abrió en Manila una puerta al diálogo con Corea del Norte si este país renuncia a las pruebas de misiles. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Amenaza. El régimen de Kim Jong-un  prometió una venganza 'mil veces' más dura contra EU.

Clasificados

ID: 1367895

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx