EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Agua en el desierto

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
El simple mecanismo de los precios hace el mismo trabajo de manera más rápida, barata y eficiente"

— Thomas Sowell

33 grados de temperatura es difícil realizar cualquier actividad en esta punta meridional de la península de Baja California. El lugar no es sólo ardiente en el verano sino desértico. Se entiende por qué la población humana fue escasa durante milenios. La tecnología ha permitido el surgimiento de uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, pero sin aire acondicionado y sin técnicas de extracción de agua Los Cabos seguiría siendo un desierto hermoso, pero inhóspito.

La península es la segunda región hidrológico-administrativa con menor disponibilidad de agua per cápita en el país (Estadísticas del Agua en México, Semarnat/SACM). Sólo el valle de México tiene menor disponibilidad como consecuencia de su enorme población. Al igual que la Ciudad de México, empero, Baja California Sur parece empeñada en acabarse la poca agua que tiene.

Las declaraciones políticas no faltan. El presidente municipal de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante del PAN, afirmó el 13 de octubre de 2016 al inaugurar el Quinto Foro Urbano y Primer Foro del Agua: "Estamos planeando desde hoy una ciudad modelo, sustentable, funcional, que cuente con todos los servicios, trazando el camino para hacer de Los Cabos la ciudad que todos queremos." El problema es la insistencia de nuestros políticos de "planear" el futuro en lugar de encauzar las fuerzas del mercado para cionstruirlo.

Este pasado mes de enero el director general de agua potable de Los Cabos, René Núñez Cosío, anunció 21 medidas estratégicas en cinco ejes de acción para mejorar el servicio de agua del municipio. Una medida es realizar una "promoción focalizada" del cuidado del agua. Otra, disminuir las pérdidas mediante un programa de instalación de tomas públicas para cuantificar y racionar el uso del agua en zonas irregulares. Una más, mejorar el tandeo aplicando criterios de equidad. También se aumentará el agua disponible a través de una desaladora de agua del mar y la construcción de nuevos pozos.

Como en otros lugares, en Los Cabos se hacen todos los esfuerzos para evitar la aplicación de las medidas de mercado que garantizarían una situación sustentable en el largo plazo. Los precios son el instrumento más eficaz para la administración de bienes escasos; pero en el actual ambiente ideológico, en que el agua ha sido convertida en un "derecho humano", los gobiernos le tienen miedo al mercado y terminan aplicando políticas ineficaces.

Los fracasos de las campañas de publicidad para conservar el agua son patentes desde hace décadas. Dar agua a asentamientos irregulares, especialmente sin cubrir el precio real del servicio, sólo incentiva la proliferación de estos asentamientos. Los programas de tandeo o racionamiento no disminuyen el uso del líquido, sino que generan corrupción y manejo ineficaz del servicio. La desalación del agua del mar puede ser una solución en ciertas circunstancias, pero es una tecnología cara, con un uso intenso de energía y consecuencias ecológicas adversas, ya que destruye enormes cantidades de flora y fauna marina y arroja al mar un fango de desecho de elevada salinidad.

La solución más fácil y eficaz es poner al agua un precio realista y tener un sistema profesional de administración que no sea controlado por los políticos. En el México actual, sin embargo, hay dos realidades inevitables: la primera es la escasez de agua, la segunda que los políticos toman medidas para agravarla.

APLAUDEN

No sorprende que Maduro haya optado por una dictadura para mantenerse en el poder tras perder las elecciones legislativas de 2015. Asombra que los políticos mexicanos que se quejan de las fallas de nuestra democracia aplaudan el golpe en Venezuela.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1367679

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx