Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Usan plan maquilador con otro fin

Contrabando de productos textiles y de vestido. (ARCHIVO)

Contrabando de productos textiles y de vestido. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

Para hacer contrabando de prendas de vestir y calzado se está utilizando el programa de promoción industrial más grande del país.

En 2016 entraron a México 864 millones 370 mil dólares (alrededor de 15 mil 126 millones de pesos) de ropa y zapatos mediante el programa de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Inmex).

Lo anterior, según una revisión al Sistema de Seguimiento Oportuno del Comercio Exterior, de 190 fracciones arancelarias del sector de prendas de vestir y calzado, donde se comprobó que productos entraron al amparo de este decreto.

Las reglas del programa dicen que éste sólo puede usarse para transformar insumos o bienes que luego serán reexportados al extranjero.

Pero en algunos casos, el contrabando sirvió para importar productos que ya no aceptan transformación y además entraron al País precios muy bajos.

Por ejemplo, se importaron suéteres fabricados con fibras artificiales por un total de 46 millones 982 mil dólares, a un precio unitario de 3 dólares con 92 centavos cada uno, o pantalones para hombre por 5 millones 576 mil dólares a un precio unitario de 2 dólares con 70 centavos.

En otros, las prendas entraron a precios que ni siquiera cubren el costo de producción.

Empresarios y autoridades reconocen que el problema está ocasionando daño.

Para José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), estos productos han acabado con la cadena mexicana de textil-confección, debido a que no se puede competir con ellos por sus bajos precios.

"Hay una gran oferta de productos textiles y de vestido que no corresponden con los datos de importaciones. Lo que notamos es que hay abusos en las importaciones temporales respecto a que no se devuelve este producto, no vuelve a salir del país", admitió Ricardo Treviño, administrador general de Aduanas.

El fallo del programa ocurre cuando una empresas que ya adquirió su certificado para ser parte de Inmex hace un pedimiento de importación y no tiene la misma revisión de seguridad y fiscal que se hace en otros casos, gracias a que es parte del programa.

"Tenemos detectado que hay quienes cometen actos de ilegalidad con programa para México".

Leer más de Nacional

Escrito en: Ilegalidad Inmex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Contrabando de productos textiles y de vestido. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1367573

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx