Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aumenta 8.9 % uso de tarjetas de crédito

EN MÉXICO EXISTEN 24 MILLONES 671 MIL TARJETAS EN CIRCULACIÓN

Cambio. La confianza de un mejor desempeño de la economía favoreció en  el aumento.

Cambio. La confianza de un mejor desempeño de la economía favoreció en el aumento.

AGENCIAS

El efecto Donald Trump o el aumento en la tasa de interés por parte del Banco de México no evitaron que más mexicanos se endeudaran con la banca y contrataran más tarjetas de crédito en el primer semestre de 2017.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los siete bancos más grandes que operan en México tuvieron un saldo acumulado en tarjetas de crédito por más de 334 mil 819 millones de pesos (mdp) en la primera mitad de este año, 8.9% más que lo registrado en el mismo período de 2016.

Así, BBVA Bancomer, CitiBanamex, Santander, Banorte, Inbursa, HSBC y Scotiabank concentraron 91.9% del total del saldo de todas las tarjetas de crédito que se utilizaron en el período enero-junio del año en curso.

Según los principales directivos de la banca en México, la confianza de un mejor desempeño de la economía y mejores hábitos en el uso de las tarjetas de crédito favorecieron su crecimiento.

"Esto quiere decir que el consumo utilizando la tarjeta de crédito en el sistema ha estado subiendo. Esto es muy buena noticia para la economía en general, porque han venido sorprendiendo los números en lo que va del año", dijo el director de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el crecimiento del saldo total de la cartera de tarjeta de crédito de los 48 bancos que operan en el país, esto es, el monto que financiaron para el consumo de sus clientes aumentó 10% entre enero y junio de este año, con un monto acumulado superior a los 364 mil millones de pesos.

Los datos más actualizados de la CNBV sobre la contratación de nuevas tarjetas de crédito muestran que a abril pasado los plásticos aumentaron 7.5%, en comparación con el mismo período de 2016. En el mercado mexicano existen 24 millones 671 mil tarjetas en circulación, 1.7 millones más que en abril de 2016.

 LOS GANADORES

De acuerdo con los datos de la CNBV, CitiBanamex fue la entidad financiera que tuvo el mayor incremento de saldo en tarjetas de crédito, al pasar de 7 mil 238 millones de pesos. En segundo lugar se ubicó Banorte, con una expansión de 6 mil 675 millones.

Por su parte, el banco más grande del sistema financiero mexicano, BBVA Bancomer incrementó su saldo en tarjetas por 5 mil 383 millones de pesos, seguido de Inbursa, con 3 mil 862 millones, y Santander, con un alza de 2 mil 821 millones.

En opinión de la analista de banca de Fitch Ratings, Verónica Chau, después de la crisis del año 2009 los bancos prácticamente redujeron su colocación de tarjetas de crédito.

"Este producto había sido una debilidad de la banca. A partir de 2016 los bancos grandes empezaron a retomar la colocación de tarjeta de crédito, pero 80% enfocado en su base de clientes; es decir, otorgando plásticos a sus propios depositantes, por lo tanto la estrategia fue no tanto salir al mercado abierto, sino aprovechar el conocimiento que tienen sobre el comportamiento de sus usuarios", explicó. Para la especialista, no sorprende el aumento en la contratación de tarjetas a pesar del alza en las tasas de interés.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tarjetas de Crédito

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambio. La confianza de un mejor desempeño de la economía favoreció en  el aumento.

Clasificados

ID: 1367340

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx