Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Pasa una década sin cumplir a familias de Lerdo

FALTAN MUCHOS DETALLES PARA TERMINAR EL FRACCIONAMIENTO

Casas. Las casas prácticamente están listas, pero todavía no han sido reubicadas las 24 familias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Casas. Las casas prácticamente están listas, pero todavía no han sido reubicadas las 24 familias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Todavía no han sido reubicadas 24 familias de la colonia César G. Meraz y de la colonia Emiliano Zapata, cuyos domicilios están asentados en zona de riesgo inminente a la formación de abras, hundimientos o dolinas.

Actualmente ni el Gobierno del Estado ni el Ayuntamiento de Lerdo han avanzado en cuanto a la reubicación debido a que aún hay pendientes en la zona donde se pretende que habiten estas personas.

El Gobierno del Estado de Durango, a través de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi), aseguró que invertiría alrededor de tres millones de pesos en el fraccionamiento Las Huertas para enjarres que faltan, pintura, vidrios y una barda perimetral.

Estas casas fueron construidas hace 10 años y están en un 90 por ciento listas, en lo que corresponde a la parte del Gobierno del Estado.

El fraccionamiento se encuentra en una superficie de 11 mil 953 metros cuadrados de los cuales: El área habitacional ocupa siete mil 705.12 metros cuadrados; el área verde, 923 metros cuadrados y el área para vialidades ocupa tres mil 324.53 metros cuadrados.

Cada casa es de alrededor de 200 metros cuadrados.

Durante estos años, el Estado ha pagado a las familias de la zona afectada de la colonia César G. Meraz que se pretenden reubicar una renta mensual de mil 500 pesos.

No obstante, el Ayuntamiento de Lerdo también tendría que dotar de varios servicios básicos a las personas que sean reubicadas. Actualmente el fraccionamiento Las Huertas tiene como acceso un camino de terracería.

En la calle central hay una alcantarilla y una llave de agua, pero se carece de tubería correspondiente a las tomas domiciliarias de agua o drenaje, también se encuentra pendiente el alumbrado y la pavimentación.

La zona del fraccionamiento luce mucho más limpia que como estaba hace algunos meses y según el personal a cargo del resguardo de esta zona, sí han acudido personas, tanto del Estado como del Municipio para hacer algunas mediciones respecto a futuros trabajos que se requerirán.

Sin embargo, todavía las casas no se encuentran habitadas por las personas para las cuales fueron construidas desde hace ya mas de 10 años en el municipio de Lerdo.

Es la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi) la que tiene que dar seguimiento a las acciones a su cargo para que pueda concluirse lo que falta.

Por parte del Estado son varias las áreas involucradas, aunque principalmente se requiere de recursos para poder realizar en esta zona varias obras como drenaje, redes de agua, alumbrado o pavimentación, servicios básicos que también son solicitados por ciudadanos en otras colonias de la periferia que ya están habitadas. Las personas que serán reubicadas no han tenido contacto con las autoridades y muchos ya se acostumbraron a recibir el apoyo del Gobierno.

Las Casas

Estas son las características de las casas, cuya construcción fue ejecutada por el Estado hace 10 años.

⇒ El fraccionamiento se encuentra en una superficie de 11 mil 953 metros cuadrados.

⇒ El área habitacional ocupa 7,705.12 metros cuadrados

⇒ El área verde 923 metros cuadrados y el área para vialidades ocupa 3,324.53 metros cuadrados.

⇒ Cada casa es de alrededor de 200 metros cuadrados.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Casas. Las casas prácticamente están listas, pero todavía no han sido reubicadas las 24 familias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1366912

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx