EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

A ejercer el poder

No hagas cosas buenas...

A ejercer el poder

A ejercer el poder

ENRIQUE IRAZOQUI

 P Asan las semanas y no hay mayores visos de que, efectivamente, los recursos presentados por los perdedores a la gubernatura coahuilense que buscan que se anule el proceso electoral del pasado 4 de junio en Coahuila, vayan a prosperar.

Cierto es que como de costumbre, el candidato del PRI y hoy legalmente gobernador electo, Miguel Ángel Riquelme Solís ganó haciendo gala de las mismas mañas de siempre, eso es innegable. Como es innegable que el PAN también ha aprendido a hacerlas, pero no tiene el tamaño de estructura ni la práctica tan afinada para hacerlas con tal precisión que las hace el priismo, pero de que los dos bandos son tramposos, no quede duda.

En tanto corren los plazos legales de los recursos legales de impugnación, se acerca obviamente la fecha para que se dé el relevo en la primera magistratura del estado, fechado para el primero de diciembre. Así, con el inexorable paso del tiempo, tanto vencedores como impugnantes intentan además de vencer en las instancias legales, hacer lo propio en la opinión pública. El hecho de que los candidatos perdedores Armando Guadiana, Javier Guerrero, José Ángel Pérez y Luis Horacio Salinas se hayan plegado a Anaya Llamas, ciertamente podría generar la sensación de que efectivamente se operó una elección en medio de claras violaciones a las leyes electorales, que deberían desde ese punto de vista terminar en una eventual anulación. Pero si ese fuese el caso, sería como si en aquella cerradísima carrera presidencial de 2006 en que el panista Calderón superó por apenas medio punto porcentual a Andrés Manuel López Obrador, el tercer lugar, el impresentable priista Roberto Madrazo Pintado se hubiese unido al Peje y con ello hubiera sido suficiente para anular los comicios. Mero ejercicio de contraste.

Siguiendo entonces en el tenor de la lucha por ganar la opinión pública en esta batalla por la anulación, esta semana el diputado local Jesús de León Tello ofrece una conferencia de prensa y lanza declaraciones exigiendo que el proceso de entrega-recepción entre el gobierno saliente y el electo se detenga hasta en tanto no se resuelva la impugnación. Cosa absurda la petición del diputado, que sabe que su petición es una acción más que busca influir en el ánimo colectivo tratando de lograr alguna presión sobre los magistrados que habrá de resolver en última instancia si se anula la elección o no.

El problema no para ahí. Con las declaraciones de De León, aparece la respuesta del gobernador Rubén Moreira, quien le entra al juego y asevera que Riquelme Solís será el siguiente mandatario estatal y que la impugnación no prosperará. Penosa también la postura del licenciado Rubén Moreira, quien con el paso de los años al frente del estado, paulatinamente fue adquiriendo la templanza y paulatinamente disminuyó el hábito de reprender desde su posición clara de poder, a todo aquel que no estuviera de acuerdo con su accionar en el gobierno.

Tanta fue su mesura adquirida con el paso del tiempo, que decidió eludir los reclamos, acusaciones y señalamientos que le hiciera su propio hermano, el polémico profesor Humberto Moreira. Ahora parece que su paciencia nuevamente se agotó y lanza sus comentarios diciendo que cuando él ganó la gubernatura, lo hizo por 250 mil votos y de cualquier manera le impugnaron. Evidentemente no es lo mismo una distancia de 250 mil a los 30 mil que ahora le han dado el triunfo a Riquelme y que en un escenario de elección cerrada, obviamente las trampas hechas por unos y otros si son comprobadas, darán lugar a que se repitan los comicios.

Continúa pues la expectativa de lo que a final de cuentas resolverá el Tribunal Federal Electoral sobre la elección de Coahuila. Los ciudadanos debemos de esperar que los actores se comporten a la altura: los candidatos y sus equipos que peleen ante los jueces, y pedirle al gobernador se dedique al ejercicio del poder que en él reside y cumpla a cabalidad con su mandato que concluirá el próximo 30 de noviembre.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A ejercer el poder

Clasificados

ID: 1366900

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx