Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Bancos elevan utilidad en junio

LA CARTERA DE CRÉDITO MOSTRÓ ALZA DE 10.5 %

Dinero. Junio fue para los bancos un mes positivo con un incremento en sus ganancias del 25%. (ARCHIVO)

Dinero. Junio fue para los bancos un mes positivo con un incremento en sus ganancias del 25%. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Al cierre de junio pasado, los bancos que operan en el país reportaron ganancias por 67 mil 700 millones de pesos, lo que representó 25 por ciento más respecto al mismo período del año pasado, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El órgano regulador indicó que dicho resultado contribuyó a que las instituciones de banca múltiple reportaran un rendimiento sobre activos (Roa) de 1.43 por ciento y un rendimiento sobre capital contable (Roe) de 13.85 por ciento.

Al cierre del primer semestre del año, la cartera de crédito total de los bancos alcanzó un saldo de cuatro billones 462 mil millones de pesos, después de registrar un aumento anual de 10.3 por ciento, precisó el organismo regulador en un comunicado.

Por segmento, la cartera de crédito comercial mostró un crecimiento de 10.5 por ciento respecto al mismo mes del año previo y representa 63.2 por ciento de la cartera total, al alcanzar un saldo de dos billones 819 mil millones de pesos.

A su interior, la cartera empresarial, con un saldo de dos billones 79 mil millones de pesos, conformó 73.7 por ciento del crédito comercial, después de registrar un crecimiento anual de 15.5 por ciento.

El crédito a entidades gubernamentales, con una participación de 19.3 por ciento de la cartera comercial, bajó 5.3 por ciento para un saldo de 543 mil millones de pesos.

El crédito a entidades financieras aumentó 11.7 por ciento hasta un saldo de 197 mil millones de pesos, equivalente a 7.0 por ciento de la cartera.

La Comisión precisó que la cartera de consumo se expandió 10.4 por ciento, para alcanzar un saldo de 928 mil millones de pesos, y equivale al 20.8 por ciento de la cartera total.

Intercam y Santander, los más caros

La comisión que cobran los bancos por retiro de efectivo en cajeros automáticos con tarjeta de otra institución llega hasta 30 pesos, por lo que los usuarios deben comparar antes de hacer una disposición, a fin de cuidar su dinero, informó la Condusef. Los bancos que cobran más por este servicio son Intercam, con un costo de 30 pesos por usar el cajero para retirar efectivo y de siete pesos por consulta de saldo, seguido de Santander que cobra 27 pesos por retiro y 12 pesos por consulta (la más alta), y Citibanamex con un cobro de 26.50 pesos para el primer servicio y 10 pesos por consulta de saldo. En un comunicado, el órgano supervisor de las entidades financieras precisó que los bancos que cobran menos por estos servicios son Bansi con 8.20 pesos por retiro de efectivo en cajero y 7.50 pesos por consulta de saldo y Bansefi, con 10 y cinco pesos, respectivamente.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CNBV

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dinero. Junio fue para los bancos un mes positivo con un incremento en sus ganancias del 25%. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1366885

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx