Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Benefició revisión a lecheros

A UN LARGO PLAZO LAS INSPECCIONES HAN FAVORECIDO PARA ELEVAR LA CALIDAD EN LA LAGUNA

Mejoría. Los productores laguneros muestran un mayor nivel de competitividad y calidad tras las revisiones. (ARCHIVO)

Mejoría. Los productores laguneros muestran un mayor nivel de competitividad y calidad tras las revisiones. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Las inspecciones realizadas a la calidad y sanidad de la leche en el módulo de Jiménez, Chihuahua, también ha beneficiado en la limpieza de los establos de los productores de leche de la región.

Armando Caldera Orozco, residente estatal de FIRA, comentó que ciertamente las políticas aplicadas por el gobierno de Chihuahua han afectado algunos productores de leche de la Comarca Lagunera, ya que las revisiones de pipas con leche han bajado de 3 a 1 pipa.

Comentó que las revisiones a las pipas con leche que se mandan de La Laguna a Chihuahua en el módulo, en donde algunas de ellas son regresadas a su ciudad de origen.

Explicó que esto ha obligado a los productores de leche locales a realizar la limpieza en establos, buscando erradicar los problemas de brucelosis en bovinos.

Indicó que en el presente año no hubo excedentes de leche, por lo que se incrementó su precio de venta al productor, puesto que se ha dado una tendencia creciente en producción en la zona.

México es un país deficitario en producción de leche, sin embargo, en Nueva Zelanda se registró una disminución en la producción de leche y con un tipo de cambio alto no resulta rentable cubrir el déficit de leche con importaciones.

El precio de la leche al productor promedia los 6 a 7 pesos por litro.

La industria lechera propuso ampliar el plazo del 31 de diciembre de 2017 a diciembre de 2018 para que los establos estén libres de brucelosis.

De acuerdo a Caldera Orozco la decisión es debido a que la demanda de leche se ha incrementado y se lleva un buen avance de ello.

"Los filtros han presionado a los productores para que limpien sus hatos de brucelosis".

7 PESOS es el precio máximo que se paga a productores
"Los filtros han presionado a los productores para que limpien sus hatos de brucelosis". — ARMANDO CALDERA OROZCO, presidente estatal de Fira

Urge la innovación

Acabar con el tradicionalismo, evitar la resistencia al cambio y basar el desarrollo de la agricultura de las Américas en la innovación, es esencial para producir alimentos más sanos e inocuos que permitan alimentar a una población mundial creciente. Así lo afirmó el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor M. Villalobos, durante un seminario internacional efectuado en Costa Rica.

En el evento que albergó la sede central del IICA, y denominado La innovación agroalimentaria y tecnologías facilitadoras para el desarrollo sustentable de las Américas, Villalobos indicó que la nanotecnología, la biotecnología industrial, la fotónica, los materiales avanzados, la micro y nano electrónica y las tecnologías de proceso avanzadas son las que tendrán mayor repercusión en el sector agrícola.

"Éstas proporcionan elementos tecnológicos y generan cambios cuantitativos y cualitativos en el desarrollo de nuevos materiales, productos, procesos y servicios, siendo centrales para la innovación. Están llamadas a jugar un papel fundamental en la agricultura para hacer las labores de esta actividad más fáciles y eficientes", mencionó el director general del Instituto.

Armando Caldera Orozco, presidente estatal de Fira. (ARCHIVO)
Armando Caldera Orozco, presidente estatal de Fira. (ARCHIVO)

Leer más de Finanzas

Escrito en: productores lecheros calidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mejoría. Los productores laguneros muestran un mayor nivel de competitividad y calidad tras las revisiones. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1366879

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx