EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Romero Deschamps y sus tranzas sindicales

Mirando a fondo

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

ENTRADA.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de Pemex encabezado por el desacreditado líder Carlos Romero Deschamps, demostró esta semana cual es una de las fundadas causas de ese descrédito.

El SNTP firmó su ya tradicional contrato de trabajo en donde se determinan las condiciones del trabajo, los bonos, primas, sueldos y la mentada gratificación económica o de ayuda para el desarrollo sindical.

Uno se preguntaría: ¿qué clausulas o condiciones tan abominables, vergonzosas e impublicables tendrá ese contrato (más de 400 páginas), como para tratar de evitar sean conocidas por los dueños de Pemex, que se supone somos todos los mexicanos?

SOPA.-La información sobre el contenido del contrato firmado por el SNTP y Pemex fue solicitada ante el Instituto Nacional de Transparencia y de inmediato el inefable Carlos Romero Deschamps interpuso dos sendos juicios de amparo, para que el Instituto de la Transparencia no diera a conocer el contenido de dicho contrato.

La Ley General de Trasparencia establece que los gremios obreros deben informar, con las autoridades, una vez que entró en operación el sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Siplot) hace dos meses.

PLATO FUERTE.- El contrato contiene, como cada año, una serie de donativos y auxilios al sindicato que ha llega a miles de millones de pesos. Esos miles de millones de pesos han sido manejados por siempre como patrimonio propio o privado de sus líderes sindicales, y ahora por el señor Carlos Romero Deschamps.

Algunas vergonzosas cláusulas e indebidos donativos deberá contener el relacionado contrato, como para que Romero Deschamps haya brincado cundo alguien solicitó la información sobre su contenido. Muchas cosas ilegales, indebidas y cochupos debe haber en ese contrato que puso en alerta a Romero Deschamps para interponer dos Juicios de Amparo en los Juzgados de Distrito en materia Administrativa, con el único fin de mantener en secreto las cláusulas del contrato de marras.

Estos contratos tradicionalmente han sido el sostén político y de dominio de los diversos líderes, que como Rey Midas, reparten dinero a sus opositores, sobornos, campañas políticas de sus miembros, venta de casas, negocios inmobiliarios y proveedores de la misma empresa en donde trabajan.

¿Qué contiene ese contrato celebrado por Pemex con el sindicato petrolero que no puede ser conocido por los mexicanos de a pie?

¿Qué cláusulas vergonzosas están en el documento que Romero Deschamps tiene que interponer dos juicios de amparo para que no conozcamos las tranzas internas del líder con su patrón?

Sí deben ser graves y vergonzosos esos convenios, de otra manera no habría razón para tratar de ocultarlos.

Este tipo de conductas lo único que logran es acrecentar la desconfianza de los ciudadanos en el sistema. ¿Qué necesidad hay de violar toda la Ley General de Transparencia para proteger a un líder sindical desacreditado y peor calificado en el imaginario colectivo de nuestra sociedad?

En este asunto pienso que el solicitante de la información a Transparencia se equivocó. Debió haber hecho su solicitud del mismísimo Pemex entidad paraestatal a la que le hubiera sido mucho más difícil negarse a informar sobre el contenido del contrato.

 POSTRE.- A reserva de todo esto, aún subsiste la obligación, de oficio, de dar a conocer a la nación el contenido del convenio sindical; pero parece que en este país las leyes han sido decretadas para que sean violadas, por particulares y por el mismo gobierno.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Mirando a fondo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1366545

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx