Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Pide Cofece frenar inspección lechera

CHIHUAHUA ESTÁ DISCRIMINANDO LOS PRODUCTOS DE OTROS ESTADOS, DICE

Medida . La Cofece señaló que la revisión está causando distorsiones en el mercado. (ARCHIVO)

Medida . La Cofece señaló que la revisión está causando distorsiones en el mercado. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó dejar sin efecto el Protocolo para la Inspección y Análisis de la Calidad e Inocuidad de la Leche del estado de Chihuahua, publicado en mayo de 2017, pues discrimina a productores de leche de otros estados, a la vez que otorga ventajas exclusivas en favor de los productores o comercializadores locales.

Expone en un comunicado que en un contexto de sobreproducción del lácteo que derivó en protestas públicas por parte de productores, el pasado diciembre, el Gobierno estatal y la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua plantearon que frenarían la introducción de leche procedente de otras entidades como una medida sanitaria, para proteger la economía de los productores chihuahuenses y combatir una situación de excedentes.

Dijo que frente a este escenario, el Ejecutivo local definió una serie de acciones entre las que destacan la emisión de un protocolo de sanidad, así como la integración de un Consejo Estatal de la Leche y ajustes al Sistema Estatal de Compras Públicas, para que el producto que adquieran las dependencias estatales provenga de productores locales.

La autoridad antimonopolios sostuvo que, aunque el citado Protocolo pretende establecer especificaciones, procedimientos y métodos para garantizar la salud pública, la inocuidad y la calidad de la leche y su aplicación es a productos lácteos en general, su contenido se refiere a mecanismos para verificar e inspeccionar los productos que provienen de otras entidades.

Dicha verificación consiste observar la documentación requerida para permitir su ingreso; los supuestos para que no entre el producto a la entidad, y la localización de las casetas ganaderas y zoosanitarias como puntos de inspección.

La Cofece señaló que por ejemplo, identifica un solo punto de inspección, localizado en el municipio de Jiménez, sobre la principal vía de acceso carretero y la única por donde pueden circular los camiones de esa capacidad de carga, desde Durango y Coahuila a las ciudades más grandes de Chihuahua.

Dijo que en ese sentido, el Protocolo restringe la oferta y protege a los productores locales en perjuicio de los consumidores.

Agregó que existe un marco regulatorio federal de aplicación obligatoria -en particular diversas normas oficiales mexicanas para la leche y sus derivados- y con el Protocolo del gobierno del estado se duplicaría o impondría mayores requisitos, lo que implica costos adicionales y distorsiones a las cadenas productivas que derivan de la leche.

Norma dará competitividad

La Norma Oficial Mexicana (NOM) que regula y ordena la clasificación de carne de bovino de acuerdo con sus características, atributos y calidad, dará valor agregado a los productos cárnicos, al ofrecer garantías de autenticidad.La Sagarpa menciona que la nueva norma, la cual se publicará en el Diario Oficial de la Federación en próximos días, permitirá a los productores nacionales competir en mejores condiciones en el mercado interno, ingresar al de Estados Unidos y otros países, con precios acordes a la calidad.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Cofece

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Medida . La Cofece señaló que la revisión está causando distorsiones en el mercado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1366508

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx