Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Busca el Simas bajar rezago de medidores

INTENTAN COLOCAR 20 MIL APARATOS ANTES QUE TERMINE EL AñO

YOLANDA RÍOS

De un rezago de aproximadamente 90 mil medidores que hacen falta en la ciudad, el Simas busca colocar antes de que termine el año, por lo menos 20 mil.

El secretario técnico del Consejo Directivo Félix Pérez Murillo, dijo que a la par, se hará un diagnóstico actualizado de las colonias que no pagan el agua y sus respectivas circunstancias.

Porque "eso representa una fuga considerable de recursos para el organismo y no podemos permitir que se incremente", dijo.

Señala que en la reciente reunión del Consejo, se trató el tema, "porque queremos seguir avanzando en el abatimiento de la cartera vencida. Ésta se encuentra actualmente en 100 millones de pesos".

Esta cifra es ya sin considerar más de 20 mil cuentas congeladas del padrón de usuarios que actualmente es de 185 mil.

Explica que se tiene ya una propuesta interesante de parte de una empresa que maneja medidores y se busca que sean de calidad, también a buen precio y que se cotice además el trabajo de instalación.

"Avanzaríamos más rápido en la colocación de los nuevos medidores si la empresa a la que se le contrate el servicio se dedica a hacer los trabajos también", según Félix Pérez.

Los medidores que necesita el Simas son de PVC, pues el material de bronce ya no se utiliza porque se los roban.

La adquisición de estas piezas sería mediante licitación pública.

Pérez Murillo indica que el Simas cobra mensualmente entre 45 y 50 millones de pesos por el servicio de agua potable a los ciudadanos.

"Pero la perspectiva es que la cifra se incremente y una vez que se incluya a más colonias y se instalen medidores nuevos, se dejará al Simas en mejores condiciones de operación para la administración entrante".

CENSO EN COLONIAS

No hay cifras actuales de la cantidad de personas que no pagan el servicio de agua potable.

Desde los años aciagos de la inseguridad en que era peligroso entrar a algunos sectores, se dejaron de enviar los recibos del Simas a domicilio y mucha gente dejó de pagar, según Pérez Murillo.

Dado que las circunstancias han cambiado, "tenemos que rescatar esos espacios y terminar con supuestos convenios que se hicieron con algunas colonias donde los vecinos aseguran que ellos aportaron las instalaciones".

El también consejero suplente del Simas dice que en la siguiente reunión se tomará el acuerdo para decidir la licitación de los medidores de agua y el avance en la perforación de los nuevos pozos.

Diagnóstico

Actualizarán la base de usuarios.

⇒ Hay colonias que no pagan el servicio de agua.

⇒ En otras faltan decenas de medidores porque se los robaron o son viejos y no funcionan.

⇒ Para el Simas representa pérdidas.

⇒ Requiere cifras reales del nivel de rezago que se enfrenta.

Revisión. En decenas de colonias hay medidores viejos, en otras  se los robaron o nunca los han puesto, el Simas busca regularizar esta situación para aumentar la base de usuarios y los cobros. (FERNANDO COMPEÁN)

Revisión. En decenas de colonias hay medidores viejos, en otras se los robaron o nunca los han puesto, el Simas busca regularizar esta situación para aumentar la base de usuarios y los cobros. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón SIMAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Revisión. En decenas de colonias hay medidores viejos, en otras  se los robaron o nunca los han puesto, el Simas busca regularizar esta situación para aumentar la base de usuarios y los cobros. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1366459

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx