21 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Denuncian fraude en la Constituyente

PARLAMENTO SOLICITARÁ A LA FISCALÍA UNA INVESTIGACIÓN

AP
CARACAS, VENEZUELA, jueves 03 de agosto 2017, actualizada 8:11 am

Enlace copiado

El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, anunció ayer que esta Cámara de mayoría opositora solicitará a la Fiscalía venezolana una investigación de la "manipulación" de los resultados electorales del domingo denunciado por la empresa Smartmatic, encargada del recuento.

"No sólo ha ocurrido un fraude: es un delito que comienza por la propia cabeza del poder electoral", dijo Borges en el Palacio Federal Legislativo antes de iniciar la sesión de ayer.

Sus palabras vienen poco después de que la empresa Smartmatic denunciara que hubo una "manipulación" del dato de participación en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, en las que según el Poder Electoral venezolano votaron más de 8 millones de personas, una cifra rechazada por la oposición y la Fiscalía.

Las cifras de participación en las elecciones de la Asamblea Constituyente de Venezuela fueron manipuladas por un mínimo de un millón de votos, reveló la empresa Smartmatic, que ha trabajado en la gestión electoral de ese país sudamericano desde 2004.

"Sabemos, sin ninguna duda, que el cambio de las recientes elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente fue manipulado", dijo el presidente de Smartmatic, Antonio Mugica. "Estimamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades es de al menos un millón de votos".

La oposición política en el país cuestionó la votación. La propia empresa tiene datos en su servidores que demuestran que se inflaron todos los resultados", declaró Borges, quien señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) habría cometido un fraude de "millones de votos" y lamentó "que se abrieron todos los candados para que no hubiera seguridad en ninguno de los procesos".

El presidente del Parlamento también tuvo palabras para los militares, que custodian todas las elecciones en el país caribeño.

"Sepan, oficiales de las Fuerzas Armadas, que los utilizaron para un fraude masivo, y eso tiene que retumbar en la conciencia de las Fuerzas Armadas porque no se puede permitir que hagan lo que les dé la gana con el pueblo venezolano", aseveró Julio Borges.

El Consejo Nacional Electoral venezolano calificó de irresponsable y sin fundamento el señalamiento de la empresa de tecnología informática Smartmatic sobre la supuesta manipulación de los resultados de las elecciones de la Asamblea Constituyente, lo que llevó al Congreso a pedir una investigación penal.

La presidenta del Consejo, Tibisay Lucena, rechazó las afirmaciones del director general de Smartmatic, Antonio Mugica, sobre la discrepancia de un millón de votos en las cifras de participación en los comicios y dijo que se trata de una "aseveración irresponsable" que forma parte de una "agresión permanente" a la que asegura que ha sido sometido en las últimas dos semanas el Poder Electoral. Lucena indicó que Smartmatic, participó en todas las auditorias del proceso. "El Poder Electoral se reserva acciones legales a tan irresponsables declaraciones", agregó.

Califican señalamiento de 'irresponsable'

Ilegítima

Los países de la Unión Europea no reconocen la Asamblea Constituyente.

⇒ Tienen dudas en cuanto a su legitimidad.

⇒ Piden a Maduro tomar "medidas urgentes para rectificar el curso de los acontecimientos".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...