Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Extorsionan a migrantes en estaciones del INM

LOS TESTIMONIOS NO DEJAN DUDA SOBRE LA IMPLICACIÓN DIRECTA DE PERSONAL

Señalan. El Consejo Ciudadano del INM registró quejas por maltrato físico y verbal, y discriminación a migrantes extranjeros en México. (AGENCIA REFORMA)

Señalan. El Consejo Ciudadano del INM registró quejas por maltrato físico y verbal, y discriminación a migrantes extranjeros en México. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIA REFORMA

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) realizan extorsiones telefónicas a familiares de extranjeros en detención desde el interior de las estaciones migratorias, alerta un informe del Consejo Ciudadano de este organismo.

A partir de un monitoreo a 17 centros de detención, el consejo concluyó que la práctica de la extorsión es generalizada, pues registraron el mismo patrón a partir de varios testimonios obtenidos en distintos centros de detención.

"Cuando una persona detenida efectúa una llamada telefónica a sus familiares desde el centro de detención (desde las oficinas o desde los teléfonos de tarjetas), unas horas después estos familiares reciben otra llamada al mismo teléfono, en la que se presenta un individuo que exige dinero a cambio de, bien preservar la integridad o la vida de la persona detenida, bien favorecer su puesta en libertad y su regularización migratoria.

"Estas personas en ocasiones se presentan como el 'pollero' y en otras aseguran tener secuestrada a la persona", indica el documento.

En la metodología del informe "Personas en detención migratoria en México", el consejo refiere que para su elaboración se tuvo acercamiento con 122 personas y solicitantes de asilo.

El informe indica que los testimonios parecen no dejar duda sobre la implicación directa de personal del INM en los casos de extorsión telefónica, pues sin su intervención, la obtención de los números de teléfono no sería posible.

"Una mujer denunció que cuando ella ingresó y llamó desde el teléfono del centro a su hermano que se encontraba en Estados Unidos, horas después un hombre llamó a su hermano pidiéndole tres mil dólares 'para liberar a su hermana'.

"El hermano dijo que enviaría el dinero bajo la única condición de hacerlo a nombre de nadie más que de su hermana. De esta forma envió esa misma tarde el dinero vía Western Union. A ella le había sido retenido el pasaporte por parte del personal del centro al momento de su ingreso a la misma. Al día siguiente el dinero había sido cobrado utilizando su pasaporte", indica.

El informe advierte que los trabajadores del INM tienen jornadas excesivas de trabajo y sobrecarga laboral, dado que hay poco personal respecto a la cantidad de personas detenidas en los centros.

El Consejo confirmó que hay un uso sistemático de medidas de aislamiento en celdas de castigo o cuartos de tratamiento especial, que los migrantes llaman pozo o calabozo.

Asimismo, que el hacinamiento es constante en las estaciones y que algunas son improvisadas, carecen de luz y ventilación natural y hay escasez de insumos para dormir, tales como colchonetas y colchas.

Leer más de Nacional

Escrito en: corrupción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señalan. El Consejo Ciudadano del INM registró quejas por maltrato físico y verbal, y discriminación a migrantes extranjeros en México. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1366427

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx