Lector opina

Foro del Lector

El niño es risueño... y le hacen cosquillas

Mi sincero reconocimiento a todos los ciudadanos y empresas que están participando en la campaña de reforestación y riego del principal “pulmón” de la ciudad, la labor es encomiable, pero, desafortunadamente, no nada más el Bosque Venustiano Carranza requiere de esos servicios.

Existen otras áreas que “piden a gritos” forestación, reforestación, riego, poda, y limpieza, en una palabra, requieren urgentemente de atención, tales como Prolongación Juárez, Alameda Zaragoza, bulevar Torreón 2000, Placita Madero y Nuevo Periférico, sólo por mencionar algunas.

En nuestro municipio contamos con los Departamentos o Direcciones de Parques y Jardines, Medio Ambiente y Urbanismo, todos bajo el mando del presidente municipal. Supongo que dichas Direcciones o Departamentos cuentan con el personal, herramientas, equipo de transporte y en general con los insumos necesarios para el desempeño de sus actividades, por lo que, no alcanzo a comprender el porqué no trabajan de forma coordinada entre ellos para cambiar la imagen visual y ambiental de nuestro sufrido y desatendido Torreón.

Explico lo anterior, el forestar o reforestar camellones, plazas, andadores, etcétera, no es únicamente plantar por plantar árboles, ni entregarlos a los ciudadanos para que los planten en sus domicilios, es conocer las características y necesidades de cada especie, dependiendo del lugar donde se vayan a colocar y para qué se van a colocar, si son para ornato, para sombra, para barrera contra el viento, qué temperaturas soportan; por ejemplo, no es lo mismo plantar un fresno en un parque que afuera de un domicilio, ya que, en cuatro o cinco años esta especie desarrolla una raíz muy gruesa y grande y levanta cualquier banqueta. De igual manera las diferentes especies de árboles, independientemente de los beneficios que nos proporcionan, deben ser estéticos de acuerdo al lugar donde se planten, ya que, por ejemplo, no luce igual un camellón con mezquites que uno con jacarandas, de ahí que deben ser tomados en cuenta muchos factores para la forestación y reforestación de nuestra ciudad.

Pero eso se los dejo de tarea a nuestras autoridades y dependencias municipales involucradas en estos menesteres.

Regresando al inicio de este escrito, reitero mi reconocimiento y gratitud a quienes participan en la campaña de reforestación y riego del Bosque, pero considero que también debemos exigir a las autoridades municipales que se pongan a trabajar, sin excusas ni pretextos, ya que la obligación directa es de ellos, para eso ocupan un puesto y cobran por ello. Es muy cómodo para ellos que alguien, de buena voluntad, les haga el trabajo.

De por sí, el niño es risueño... y le hacen cosquillas.

Ricardo García Padilla,

Torreón, Coahuila.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1366408

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx