Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Suman 10 homicidios en GP en este año

Vigilancia. Se mantiene el resguardo por parte de todas las corporaciones encargadas de la seguridad en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Vigilancia. Se mantiene el resguardo por parte de todas las corporaciones encargadas de la seguridad en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

En lo que va de este año se han registrado 10 homicidios en Gómez Palacio, en su mayoría por discusiones, pleitos o riñas que se dieron bajo el consumo de bebidas alcohólicas y sin estar relacionados con actos de delincuencia, dijo el director de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Fontecilla Almaraz.

Al término de la reunión quincenal de evaluación de indicadores delictivos, el director de la corporación señaló que ante los hechos violentos que se han presentado en la vecina ciudad de Torreón, todas las corporaciones que están a cargo de la seguridad en este municipio están coordinadas para mantener la vigilancia en las vías de acceso y salida.

"Siempre tenemos esa operatividad en las entradas y salidas, por el lado de Torreón y la salida hacia Lerdo también está resguardada", tanto en las vías de acceso como en los puentes que comunican a estas ciudades.

Fontecilla dijo que no sólo la Policía municipal, sino todas las corporaciones de los tres niveles de gobierno que intervienen en labores de seguridad, se reúnen constantemente y acuerdan sus propios protocolos para la operatividad y dar el resguardo necesario a la ciudad.

Esto implica que cuando hay alerta por algún ilícito grave, cada corporación ya tiene identificados los puntos que habrá de cubrir, lo que también ayuda a no dejar áreas sin la cobertura necesaria.

"Gracias a esta coordinación permanente no nos hacemos bolas, no estamos dos o tres corporaciones en el mismo lugar ni dejamos otro sin estar cubierto".

Por su parte, el comandante del Mando Especial de La Laguna, Juan Manuel Díaz Organitos reconoció que los homicidios no constituyen un problema alarmante en Gómez Palacio ni en La Laguna de Durango, y que los hechos que se han presentado han sido aclarados en su mayoría.

La incidencia de delitos se redujo en la última quincena, según se dio a conocer en la reunión de evaluación de indicadores delictivos que se efectuó ayer en la Sala de Cabildo de la presidencia municipal.

Los delitos de asalto y robo con violencia disminuyeron gracias a las intensas labores de patrullaje en las calles de Gómez Palacio, mientras que en los casos en que se han presentado los latrocinios, se presume que personas enteradas de situaciones internas en empresas y familias, faciliten la comisión de delitos, por lo que se está investigando por parte de la Vicefiscalía.

El robo con violencia de vehículo prácticamente no se ha registrado, pues en ese período se presentaron tres casos sin agresiones de por medio, y los asaltos a tiendas de conveniencia se combatieron para buscar disminuir esta incidencia, aunque hay todavía algunos casos.

Integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública conocieron los indicadores mostrados por los jefes de las corporaciones.

En cuanto a las demás incidencias, se han presentado algunos en los últimos 15 días sobre todo en lo que concierne en los delitos patrimoniales, particularmente en robo a casa-habitación que ha mostrado un comportamiento dispar.

Esto se atribuye al período vacacional, por lo que muchas viviendas permanecen solas durante más tiempo y sin las medidas de seguridad pertinentes, señaló el general Juan Manuel Díaz Organitos, titular del Mando Especial.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: inseguridad gp

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vigilancia. Se mantiene el resguardo por parte de todas las corporaciones encargadas de la seguridad en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1366184

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx