Lector opina

Foro del Lector

Así terminó julio

A nivel internacional.- Elección de Asamblea Constituyente en Venezuela.- Con el evento eleccionario del domingo 30 de julio, culminó una etapa de oposición y resistencia de 120 días, causando la muerte de más de 100 personas, casi 2,000 heridos y más de 500 detenidos. Redondeamos las cifras ya que existen varias versiones, según la fuente informativa.

Al término de la jornada, el Consejo Electoral de Venezuela, en voz de su presidenta, Tibisay Lucena, anunció que 8,089,320 votantes participaron en las elecciones, cifra que corresponde al 41.53 % del censo electoral, en el que están inscritas cerca de 19.5 millones de personas.

El tema de la Asamblea Constituyente, fue una de las principales noticias internacionales en los últimos meses, tanto en América como en Europa, con oposición frontal de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, mensajes de España y liderada por México en Latinoamérica. Por cierto, la intromisión de México, ha causado extrañeza en sectores que saben de la antaña tradicional postura de la diplomacia mexicana, en asuntos internacionales, donde se distinguía por el respeto a la voluntad de cada país para arreglar y decidir por sí mismos los asuntos que a su soberanía corresponden. Ahora resulta que México, teniendo graves problemas propios sin darles solución, está actuando tendenciosamente en un conflicto que atañe a otro país. ¿Qué tal si otros gobiernos se inmiscuyen en nuestros asuntos? Los problemas de Venezuela son graves, no podemos negarlo, debemos conocerlos, estudiarlos y opinar. Meternos, ya es otra cosa, son sus problemas y esperemos que puedan resolverlos favorablemente. Nosotros, a lo nuestro, que bastante tenemos.

A nivel Nacional.- Analizan dar visas a sobrevivientes.- A raíz de la localización de una caja de tráiler abandonada en San Antonio, Texas, el pasado 23 de julio, cuyo resultado ha sido de 10 muertos y 29 hospitalizados, de un estimado de más de 100 personas transportadas ilegalmente; la mayoría mexicanos. La nota al momento, es que fiscales federales, analizan dar visas humanitarias para los sobrevivientes, estudiando los casos en forma individual. Queda esperar que al menos algunos indocumentados, logren la visa para internarse a Estados Unidos y logren su objetivo de trabajar en ese país, porque esa era la intención y ahora su delito, de todos los afectados en este lamentable hecho, ir a trabajar a Estados Unidos.

A nivel estatal.- Elecciones de Coahuila.- La posibilidad de anular la elección a gobernador en Coahuila sigue abierta, luego de que el Consejo General del INE determinó que PRI y PAN rebasaron los topes de gasto de campaña. Las vacaciones en esa institución demoran la decisión, luego pueden venir impugnaciones. Todo indica que el final será una decisión negociada en las cúpulas de los partidos en torno a las instituciones, pero orientadas por el gobierno. Veremos.

A nivel regional.- Áreas verdes en mal estado.- Es notorio que en las ciudades de la zona metropolitana de La Laguna hay déficit de áreas verdes para esparcimiento recreación y deporte, no obstante eso, las plazas y jardines existentes, están en alarmante deterioro por descuido y falta de atención de las autoridades responsables del ramo y por apatía y negligencia de los usuarios. En este negativo señalamiento, de las ciudades conurbadas, sobresale Torreón, para comprobar lo dicho, basta con hacer un recorrido por la Plaza de Armas, la Alameda, el Bosque y no se diga ya, por el metroparque del lecho del Río Nazas.

Nos leemos el próximo mes.

Efrén Mireles Estens,

Torreón, Coahuila.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1365669

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx