Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reporta Narro aplicación de más de 400 millones de vacunas

Se han aplicado más de 400 millones de vacunas con una inversión directa en la compra de dosis de más de 30 mil millones de pesos. (ARCHIVO)

Se han aplicado más de 400 millones de vacunas con una inversión directa en la compra de dosis de más de 30 mil millones de pesos. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

En lo que va de la actual administración en México, se han aplicado más de 400 millones de vacunas con una inversión directa en la compra de dosis de más de 30 mil millones de pesos, informó José Narro Robles, secretario de Salud.

Durante la conmemoración del 60 Aniversario del Laboratorio Nacional de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) el funcionario comentó que el país cuenta con un sistema de medicamentos que representa más de 80% de lo que se oferta en el mercado.

José Narro mencionó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene que ver con 15 industrias fundamentales del país, da cuenta del control sanitario de casi 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de México y de 11% de las exportaciones nacionales.

El funcionario Federal comentó que México es un país de instituciones, por lo que todos los mexicanos tienen la responsabilidad de cuidarlas, porque algunas de ellas son centenarias y puso ejemplo como el Hospital General de México, la UNAM, el Hospital Civil de Jalisco y la Universidad de Guadalajara.

En el evento Narro Robles entregó un reconocimiento especial a Gonzalo Alonso Colmenares, Químico Bacteriólogo egresado del IPN, quien fue parte del equipo de Químicos que iniciaron el laboratorio en los años 50. A sus 91 años de edad, continúa activo en CCAYAC.

Al tomar la palabra, el comisionado Julio Sánchez y Tépoz explicó que la CCAYAC es el único laboratorio en México autorizado para realizar el análisis de vacunas que se liberan en el Programa Nacional de Vacunación así como a organismos privados.

"En este laboratorio se analizaron más de 34 millones de dosis de vacunas contra la influenza, en particular tres millones de dosis de vacunas contra el dengue, más de mil 700 protocolos de fabricación resumidos: En total, se hace salud pública todos los días en nuestro país", resaltó.

Explicó que esta institución cuenta con reconocimientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en materia de medicamentos y vacunas así como de análisis de jeringas, además tiene el reconocimiento de las agencias de Control de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.

"Con estos resultados no sólo fortalecen la vigilancia nacional, sino también la exportación de estos productos a Estados Unidos, Canadá y China, principalmente. Los laboratorios reconocidos actualmente son: CCAYAC, el LESP Baja California Sur, LESP Sonora y LESP Baja California", subrayó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se han aplicado más de 400 millones de vacunas con una inversión directa en la compra de dosis de más de 30 mil millones de pesos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1365585

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx