Buzones. Son para que la gente haga llegar sus quejas y sugerencias, no para que los usen como ceniceros o basureros. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Debido a que algunas personas dan un uso inadecuado a los buzones de quejas y sugerencias es que en algunas dependencias de gobierno se han colocado mensajes escritos a un lado de los mismos solicitando que "de favor" no depositen colillas de cigarro en ellos.
La colocación de buzones de quejas o sugerencias sigue siendo un método adoptado por los gobiernos locales y estatales para que la ciudadanía pueda hacer llegar a las áreas de Contraloría estos comentarios. Actualmente también se pueden realizar por internet en la mayoría de los casos.
En febrero de este año, la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango (Secoed) instaló formalmente con el reforzamiento de esta herramienta a través de la cual la ciudadanía puede manifestar sus experiencias y necesidades sobre las dependencias.
"Lo importante es que se den a conocer las quejas, denuncias, recomendaciones e incluso felicitaciones que también las hay, para poder tomar medidas", dijo en ese entonces la secretaria de la Contraloría del Estado, Rosario Castro Lozano.
Las áreas que mayor cantidad de quejas presentan son las de Salud, Educación, seguidas de Recaudación de Rentas y Registro Civil, principalmente. Además de los buzones, se cuenta con otras plataformas como Opinatel, correo y se están preparando las páginas virtuales para recibir quejas de manera puntual.
A las quejas se les da un seguimiento formal, los reportes se entregan cada mes y los monitoreos se realizan bimestralmente.