Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Maduro desafía a medio mundo

 Nicolás Maduro parece que se le agotó el crédito, y la hegemonía cultural y social de la que sigue presumiendo este proyecto con declarada vocación eterna ya no se ve reflejada en los resultados de las urnas. (EFE)

Nicolás Maduro parece que se le agotó el crédito, y la hegemonía cultural y social de la que sigue presumiendo este proyecto con declarada vocación eterna ya no se ve reflejada en los resultados de las urnas. (EFE)

EL SIGLO DE TORREÓN-EFE

Llegó el "Día D" para Venezuela. Acosada por la escasez y la inflación, las protestas ciudadanas, la pérdida de apoyo dentro y fuera del país, la llamada revolución bolivariana encabezada en estos momentos por el presidente Nicolás Maduro busca hoy blindarse eligiendo a una Asamblea Constituyente que tendrá poder ilimitado para refundar el Estado y depurar todas sus instituciones.

Luego de 19 años de que una marea de entusiasmo popular llevara al poder al presidente Hugo Chávez, a su sucesor Nicolás Maduro parece que se le agotó el crédito, y la hegemonía cultural y social de la que sigue presumiendo este proyecto con declarada vocación eterna ya no se ve reflejada en los resultados de las urnas.

"No volverán, no volverán", se grita en los mítines oficialistas, en alusión a la "oligarquía" (según el vocabulario chavista) que gobernó el país en las más de tres décadas de democracia bipartidista que tanto desacreditó Chávez en su primer arribo al poder por las urnas.

Pero lo cierto es que la oposición ya ha vuelto al Parlamento que en diciembre de 2015 dejó de ser chavista por primera vez en lustros al dar el mismo pueblo, al que dice seguir representando sin fisuras Maduro, una contundente mayoría absoluta.

Ese Parlamento quedaría suprimido con la Asamblea Constituyente que se eligirá hoy sólo con la participación de los sectores duros de chavismo.

Mientras miles de estudiantes que protestan son detenidos y dirigentes y cargos públicos opositores siguen engrosando la lista de presos, la comunidad internacional se suma al rechazo a la Constituyente que sigue encendiendo las calles de Venezuela, donde han muerto más de cien personas en casi cuatro meses.

¿Qué es la Asamblea Constituyente de Venezuela?

VER MÁS ¿Qué es la Asamblea Constituyente de Venezuela?

ACUDE MADURO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ejerció su voto en los comicios que se celebran hoy aquí para aprobar una Asamblea Nacional Constituyente (Congreso unicameral) y ratificó que el ejercicio democrático al voto es un derecho político, humano y constitucional.

Maduro depositó el primer sufragio en un centro de votación en Catia, populosa parroquia, en el oeste de Caracas, poco después de las 06:00 horas locales, cuando se iniciaron los comicios

"Quise ser el primer voto por la paz, la independencia, la soberanía y por la tranquilidad futura de Venezuela", destacó el mandatario, y recalcó que "no hay poder alguno que le pueda impedir al pueblo de Venezuela ejercer su derecho al voto".

Maduro instó a la comunidad internacional a ver, respetar y respaldar la voluntad democrática del pueblo venezolano que este domingo se expresa desde tempranas horas del día en las elecciones rechazadas por la oposición y diversos países y organizaciones internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

ABRE 80% DE CENTROS DE VOTACIÓN

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó hoy de que cerca del 80 % de los centros de votación dispuestos para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) han abierto sus puertas.

Lucena explicó que ese porcentaje no incluía a los estados sureños Amazonas y Bolívar, así como Delta Amacuro (norte), donde el promedio es "un poco más bajo" por ser zonas "de difícil acceso".

La presidenta del CNE dijo que a las 07:15 hora local (11:15 GMT) "casi el cien por ciento" de los operadores de las máquinas de votación, así como los técnicos de soporte y miembros de las mesas electorales, se habían incorporado a sus puestos de trabajo "en todo el país".

Lucena añadió que asimismo estaban abiertos los centros de contingencia, habilitados por el CNE para atender a los votantes que tengan problemas para sufragar debido a las protestas antigubernamentales que sacuden desde hace cuatro meses el país y que hoy también han sido convocadas por los opositores del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Estamos votando con gran tranquilidad, no tenemos reportes grandes de disturbios ni de nada de esas malas noticias, ni de intento de interrupción (de las votaciones)", afirmó Lucena.

/media/top5/infovenezuela.jpg

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Nicolás Maduro parece que se le agotó el crédito, y la hegemonía cultural y social de la que sigue presumiendo este proyecto con declarada vocación eterna ya no se ve reflejada en los resultados de las urnas. (EFE)

Clasificados

ID: 1365192

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx