Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Desprotege INM a niños migrantes

Leyes. Disposiciones para niños no son aplicadas.

Leyes. Disposiciones para niños no son aplicadas.

AGENCIA REFORMA

A pesar de que la legislación mexicana señala que los niños migrantes no deben estar en detención, en la práctica el 71 por ciento es enviado a estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), alerta un reporte del Migration Policy Institute (MPI).

El informe "Fortaleciendo la protección de México a menores no acompañados centroamericanos en tránsito" indica que el país ha avanzado en materia de leyes y normas para proteger a los infantes migrantes, sin embargo, estas disposiciones no son aplicadas.

Señala que desde 2014, a raíz de la implementación del Plan Frontera Sur, más de 50 mil niños migrantes no acompañados han sido aprehendidos en México, de los cuales menos del 30 por ciento ha seguido su proceso de repatriación o de solicitud de asilo en un albergue del DIF. El resto es atendido por el DIF a través de módulos en estaciones del Instituto Nacional de Migración.

Esta medida no vulnera la ley, la cual prevé que en casos excepcionales, como la incapacidad del DIF para alojarlos, los niños pueden permanecer bajo la custodia del INM, aunque se contradice el espíritu de la Ley General de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El reporte precisa que los niños que son atendidos por personal del DIF en estaciones migratorias no tienen seguimiento durante toda su estancia.

En 2014, el 88 por ciento de los niños alojados en estaciones migratorias permaneció en estos centros durante más de cinco días, aunque sólo 45 por ciento de ellos recibió atención del DIF por más de cinco días.

Respecto a los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del INM, encargados de entrevistar a los menores de edad que son detenidos, el MPI señala que el número va a la baja al pasar de 542 en 2012 a 381 en 2016.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Leyes. Disposiciones para niños no son aplicadas.

Clasificados

ID: 1365110

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx