Arte

Las dos Fridas, de Frida Kahlo

Las dos Fridas es un cuadro que muestra las diversas facetas de la pintora mexicana. (ARCHIVO)

Las dos Fridas es un cuadro que muestra las diversas facetas de la pintora mexicana. (ARCHIVO)

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

Realizada en 1939 por la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954), Las dos Fridas es la obra de arte de la semana, elegida para dar gusto a todos los amantes del arte y para quienes buscan ampliar su conocimiento cultural.

Considerada una de las piezas emblemáticas del arte mexicano del siglo pasado, la obra fue motivo de noticia recientemente luego de que tras su viaje por París (Francia) y Dallas (Estados Unidos), para ser exhibida en las salas del Grand Palais y el Dallas Museum of Art, respectivamente, regresara al Museo de Arte Moderno (MAM).

El famoso autorretrato de la pintora se exhibió del 5 de octubre de 2016 al 23 de enero pasado en las salas del Grand Palais, como parte de la muestra “México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias”.

Posteriormente fue trasladado al Dallas Museum of Art de Estados Unidos en el que permaneció hasta el pasado 16 de julio. Ahora, el cuadro, que forma parte de la colección permanente del MAM, arribó a este recinto para ser colocado en la sala Colección Escenarios de Identidad Mexicana, justo entre un autorretrato de José Clemente Orozco y otro de David Alfaro Siqueiros.

Al respecto, Sofia Neri, curadora del MAM, informó que Las dos Fridas permanecerá en la sala mencionada hasta febrero de 2018, “después descansará un poco. Será sometida a revisión y a dictamen para decidir si necesita irse a restauración o puede seguir expuesta.”

Las dos Fridas es un cuadro que muestra las diversas facetas de la pintora mexicana. A la derecha, con vestido verde y azul, la Frida Tehuana sostiene un retrato de su amado Diego y manifiesta sus raíces indígenas.

En tanto, a la izquierda, con ropas blancas como el vestido de bodas de su madre, una Frida Criolla muestra el corazón expuesto y la vena cortada que se desangra sobre su pierna. Una vena une a las dos mujeres, a las dos Fridas que desoladas bajo el cielo gris de sus angustias, entrelazan sus manos al igual que sus vidas.

Leer más de Arte

Escrito en: obra de arte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Arte

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las dos Fridas es un cuadro que muestra las diversas facetas de la pintora mexicana. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1365003

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx