Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Percepción Torreón

Región, con débil prosperidad

ZONA METROPOLITANA ESTÁ POR DEBAJO DE LOS 60 PUNTOS SOBRE 100 EN ÍNDICE BÁSICO DE CIUDADES PRÓSPERAS

FABIOLA P. CANEDO

Torreón y su zona metro están reprobados en el Índice Básico de Ciudades Prósperas, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat), que le calificó con una prosperidad "moderadamente débil".

El Índice de Prosperidad Urbana de Torreón es de 55.51 sobre 100, y el de la Zona Metropolitana de La Laguna es de 53.33. Ambos se encuentran en la misma categoría, con ciudades como Sao Paulo, Bangkok, Manila, Quito o Yerevan.

"Tenemos una posición media baja, sobre todo no estamos bien en Gobernanza, por la expansión urbana, porque la población crece tres veces y la mancha urbana siete veces, esto lo calificó como muy peligroso desde el punto financiero", explicó Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan).

"La ciudad está en riesgo de sufrir un quebranto financiero si sigue creciendo a esa velocidad y no para la mancha urbana, tenemos una densidad muy baja, de 44 a 50 habitantes por hectárea, cuando ONU Hábitat recomienda 150", dijo.

La prosperidad urbana se mide en seis dimensiones. En Productividad, la calificación fue de 59.88. En Infraestructura, de 63.4, pues sobresale la vivienda con 80.63.

En Calidad de Vida, tuvo 66.25, sobresale la educación como una fortaleza (89.09), por una alta alfabetización y escolaridad. Los factores de salud se encuentran en un rango medio, al igual que la accesibilidad a espacios públicos.

En Equidad e Inclusión Social, la calificación es de 71.11, sobresale la inclusión de género en la educación con 93.47, pero la pobreza y la desigualdad medida en equidad económica es un tema pendiente.

Sostenibilidad ambiental es de los principales retos porque si bien hay una fortaleza en el manejo de residuos sólidos (87.86), en calidad del aire muestra una calificación de 45.

Gobernanza y Legislación Urbana es una dimensión débil. Aunque muestra calificaciones medias en participación y rendición de cuentas, el más bajo es el factor de gobernanza en la urbanización, medido por la expansión urbana, ya que para ONU Hábitat el crecimiento es aceptable, siempre y cuando no sea mayor al crecimiento de la población.

La sesión del Implan fue dirigida por un especialista de ONU Hábitat, quien dio a conocer los resultados de este estudio, que se realizó con el apoyo de Infonavit en 152 municipios de México.

ONU Hábitat describe la ciudad próspera como el lugar donde los seres humanos encuentran satisfacción a sus necesidades básicas, donde se provee de los servicios públicos esenciales y donde existen oportunidades y condiciones de bienestar.

INFORME
El Índice de Prosperidad Urbana de Torreón es de 55.51 sobre 100, y el de la Zona Metropolitana de La Laguna es de 53.33.  (ARCHIVO)

El Índice de Prosperidad Urbana de Torreón es de 55.51 sobre 100, y el de la Zona Metropolitana de La Laguna es de 53.33. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: prosperidad torreon percepción Torreón prosperidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Índice de Prosperidad Urbana de Torreón es de 55.51 sobre 100, y el de la Zona Metropolitana de La Laguna es de 53.33.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1364926

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx