La i Laguna

Queja contra la UMAE 71 del IMSS

Muere menor; denuncian murciélagos y carencias

LA I LAGUNA

 INTERPONEN UNA

Reynaldo Guzmán, padre de Matías Alonso Guzmán Alvarado, un menor de 4 años de edad que falleció el pasado 16 de enero de este año, interpuso una queja en la Jurisdicción Sanitaria número seis de La Laguna de Coahuila, en contra de la Unidad Médica de Alta Especialidad número 71 del IMSS. Asegura que en la clínica, "modificaron" el diagnóstico de su hijo.

"Mi hijo nació el 5 de octubre del 2012, en la Unidad de Medicina Familiar número 16 del IMSS, le detectaron un tumor alojado en los nervios ópticos cargado al lateral derecho, seis meses después se realiza la biopsia y el resultado fue que era Neurilemoma (schwannoma), tumor benigno".

"Una semana antes de fallecer, me dan de alta al niño, me dan el resumen clínico y me doy cuenta que el nombre del tumor había cambiado, según la biopsia realizada en mayo de 2016, ahora se trataba de un hemangioendotelioma epitelioide".

El padre del pequeño, también denuncia que la infraestructura del hospital, durante la estancia del menor, se encontraba deteriorada; señala que había tuberías oxidadas, manómetros para toma de oxígeno "reparados" con cinta, fugas de aguas negras, hongos por humedad en plafones y áreas con mala ventilación.

En la denuncia, que fue recibida por el departamento de Regulación y Fomento Sanitario, aporta 24 fotografías a color de los hechos, incluyendo otras irregularidades como la presencia de murciélagos en el sexto piso, en el comedor y en diversas áreas.

"Por lo que había el denominado guano (sustrato resultante de la acumulación masiva de excrementos de murciélagos), a mi hijo le dio neumonía, también pseudomona".

Fallecimiento

De acuerdo con el acta de defunción del pequeño, la causa de la muerte fue: Tumor supraselar inpenetrante, hipertensión craneal y deterioro rostrocaudal.

 DATOS

Petición

Piden a las autoridades sanitarias que se realice una revisión en los ductos de aire y que se inspeccione de manera minuciosa cada una de las áreas de la clínica.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

 AñOS

Tenía Matías Alonso Guzmán cuando se reportó su fallecimiento.

 NúMERO

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1364672

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx