Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Reconoce PGJEC doce feminicidios en Laguna

ENTREGA DIAGNóSTICO PARA PROMOVER UNA ALERTA DE GéNERO

Violencia. Para la Red de Mujeres, la PGJEC sigue sin otorgar justicia a las víctimas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Violencia. Para la Red de Mujeres, la PGJEC sigue sin otorgar justicia a las víctimas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

PERLA SÁNCHEZ

Luego que la Red de Mujeres de La Laguna informara que desde 2013 a la fecha han documentado 48 feminicidios en Torreón, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), señaló que la cifra oficial que mantienen en La Laguna es de 12 casos.

Hace unos días la Red de Mujeres acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) a entregar un diagnóstico para promover una Alerta de Género, al considerar que la PGJEC sigue sin otorgar justicia a las víctimas e integra los casos solo como homicidio doloso.

Martha Rosario Rivera Hernández, directora general de investigaciones especiales, explicó que de los 53 casos a nivel estatal, 18 han sido consignados con sentencia condenatoria.

Explicó que entre las causales para configurar los homicidios de mujeres como feminicidios se toma en cuenta que el cuerpo presente signos de violencia sexual de cualquier tipo previa o posterior a la privación de la vida, mutilaciones infamantes o degradantes en zonas genitales, así como que existan antecedentes o violencia por discriminación por género familiar laboral escolar.

Además se considera la existencia de una relación sentimental afectiva o de confianza entre la víctima y el agresor, que el cuerpo haya sido arrojado en un lugar público en en circunstancias degradantes de la víctima.

Explicó que basta con que en el hecho presente sólo una de las 5 características para considerarse como tal.

REGISTRO, EN INCREMENTO

Desde que se tipificó el delito de feminicidio en el mes de noviembre de 2012, el registro de casos ha ido en incremento, siendo el año 2015 el que más casos presentó.

Rivera Hernández informó que fue en el año 2015 que se presentaron más casos con 16, seguido por 2016 con 15 casos, 2014 con un total de 10 casos, 2013 con 6 hechos, mientras que en 2017 se han registrado 6 casos.

De acuerdo al registro de los casos del año 2013, uno fue en Torreón, dos en la región Carbonífera y tres en Piedras Negras.

De éstos tres están en trámite; dos se encuentran pendientes, debido a que no se ha ubicado al responsable.

En relación a los del año 2014, tres fueron en Saltillo, dos en la Región Laguna, uno en la Centro, otro en la Carbonífera, uno en el Norte I y dos en el Norte II, de los cuales tres casos están en trámite, es decir en integración del expediente.

En 2015 se registraron cinco casos en la región Sureste, dos de la región Laguna I, otro de la región Laguna II, dos en región Centro, uno en Carbonífera, tres en la Norte I y dos en la Norte II, de estos 4 están en trámite.

En 2016 se registraron cinco en la Región Sureste, tres de la Región Laguna I, uno de la Centro, tres de la Norte I y tres de la norte II, de los cuales 4 están en trámite.

En cuanto a los casos de 2017 se han registrado tres en Torreón, uno en la región Centro y dos en la norte II, todos judicializados en espera de sentencia.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Alerta de Género

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Violencia. Para la Red de Mujeres, la PGJEC sigue sin otorgar justicia a las víctimas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1364644

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx