Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

El reloj corre y aún no se define el BRT

SI NO INICIAN LA OBRA ESTE AÑO, EL RECURSO PODRÍA PERDERSE

Indefinido. El proyecto del Metrobús para Gómez Palacio y Lerdo sigue sin concluirse. (ARCHIVO)

Indefinido. El proyecto del Metrobús para Gómez Palacio y Lerdo sigue sin concluirse. (ARCHIVO)

MA. ELENA HOLGUÍN

A unos meses de que termine el plazo para invertir el recurso federal en las primeras obras, el proyecto del Metrobús o BRT para Gómez Palacio y Lerdo sigue sin definirse y aún está sujeto a ajustes.

A la fecha, no se ha decidido la ubicación que tendrá el centro de control, que en el proyecto inicial se había propuesto instalar junto a la réplica de la torre Eiffel que se localiza por el bulevar Miguel Alemán, según el proyecto de la empresa Transconsult.

Sin embargo, recientemente se pidió la opinión de otra compañía que considera que dicha ubicación no sería estratégicamente favorable, según indicó el subsecretario de Movilidad y Transporte en el Estado, Jorge Campos Murillo.

Señaló que esta nueva empresa fue la encargada de construir vialidades para sistemas de transporte colectivo en Puerto Vallarta, Jalisco, y podría asumir la terminación del proyecto para esta región en caso de que Transconsult decida no darle continuidad a la propuesta que elaboró desde 2014 para Gómez Palacio y Lerdo.

Campos Murillo dijo que tampoco se ha establecido la cantidad de estaciones o terminales que habrá en ambos municipios, ni el kilometraje que habrá de considerarse en caso de que la ruta principal se trace por el bulevar Ejército Mexicano.

Según refirió, esto se debe a que se está considerando una ampliación del kilometraje en el recorrido del Metrobús, que en un principio se planteó en una longitud de 19 kilómetros.

El subsecretario de Movilidad y Transporte señaló que también existe desacuerdo por el esquema que se propuso para la operatividad del servicio de transporte del Metrobús, a través de un consejo de administración que sería integrado por los actuales concesionarios y quienes se encargarían de operarlo mediante el sistema de tarjetas prepagadas.

En este sentido, son los actuales concesionarios quienes están en desacuerdo porque consideran que dicho esquema no los favorecería, según lo que han planteado en las reuniones que han sostenido con autoridades como parte de la socialización del proyecto.

DICE QUE HAY VOLUNTAD DEL GOBIERNO

Campos Murillo aseguró que el Gobierno estatal tiene la voluntad de invertir los recursos disponibles, es decir, los más de 130 millones de pesos que autorizó el Gobierno federal y los cuales deberán ejercerse antes de que finalice el año, de lo contrario se perderían.

La aportación se hizo a la pasada administración estatal, durante la cual se desestimó el proyecto y por cuyo motivo, se han extendido cuatro prórrogas para utilizar dichos recursos.

La actual administración fue además sancionada con 5 millones de pesos por no aplicar tal presupuesto.

Además de ese recurso, la administración estatal habrá de invertir otros 160 millones de pesos en las primeras obras de infraestructura.

Sujeto a ajustes

El proyecto del Metrobús para Gómez Palacio y Lerdo sigue sin definirse y sujeto a ajustes.

⇒ No se ha establecido la ubicación que tendrá el centro de control.

⇒ Tampoco el número de estaciones que tendrá en ambos municipios.

⇒ El Gobierno estatal pidió la opinión de otra empresa distinta a Transconsult, la cual elaboró el proyecto original.

⇒ Podría perderse el recurso federal si no se aplica este año.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Metrobus Metrobús Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Indefinido. El proyecto del Metrobús para Gómez Palacio y Lerdo sigue sin concluirse. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1364637

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx