Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Vuelve turbulencia por TLCAN

Empresa

BALANCE GENERAL

Después de un largo paréntesis que nos colocó casi en la antesala del paraíso cambiario, paridad peso-dólar por debajo de los 18 pesos, regresa la turbulencia al compás de los desplantes de Estados Unidos para obligar a inclinar a su causa la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y la percepción de debilidad negociadora del país.

En la paradoja del milenio, el país del norte se asume como víctima de un escenario injusto al cargar 22 años de déficit en la balanza comercial bilateral con México, tras un año inicial con superávit.

De mil 100 millones de dólares a favor de su causa en 1994, hoy Estados Unidos enfrenta un desequilibrio de 65 mil millones.

El presidente Donald Trump, dijo el representante Comercial, Robert Lighthizer, tiene razón cuando califica al TLCAN como uno de los peores acuerdos que ha firmado su país.

Y como por culpa del acuerdo la nación de las barras y las estrellas ha perdido miles de empleos manufactureros, ahora hay que revertir los efectos.

El centro de las críticas es que nuestro país aprovechó la coyuntura para abrir brechas al ingreso de empresas maquiladoras extranjeras a la vera de una mano de obra barata y la posibilidad de ingresar sin arancel al calce al rico mercado estadounidense.

Lo curioso del caso es que bajo la pretensión de incrementar el contenido regional de las exportaciones, Estados Unidos nos coloca bajo el marco del mismo modelo, sólo que ahora con insumos de su país.

Del otro lado de la moneda, parecería no recordar la Casa Blanca que en 1992 y 93 la mesa de negociación no reconoció las asimetrías entre una y otra economías; que intercaló posturas ventajosas sin la reciprocidad exigida, por ejemplo, el que se abriera la frontera a sus empresas de mensajería que al paso de los años se volvieran de carga.

En la ruta, el país del norte colocó como mercancía susceptible de exportación la alta fructosa derivada de jarabe de maíz, sin que contara como contraparte del azúcar, pese a su condición de edulcorante en la balanza comercial bilateral.

Apuntaladas con subsidios, las exportaciones agrícolas de Estados Unidos provocaron mayor pobreza en el campo, lo que originó un incremento en el flujo de migración… justo el efecto contrario al que se pretendía.

¿Y para qué hablar de las múltiples barreras de carácter fitosanitario, del incumplimiento de los compromisos en materia de apertura al transporte de pasajeros y de carga...?

Aunque la primera batalla pareciera centrarse en la exigencia de borrar del concierto el capítulo XIX relativo a la solución de controversias, lo que implicaría que las denuncias por prácticas desleales de comercio se ventilen bajo las leyes estadounidenses, no es éste el punto más álgido del pliego petitorio colocado en la mesa.

En el marco, se está pidiendo eliminar todos los obstáculos que limiten e inhiban la inversión estadounidense en el país, lo que apuntaría a modificar la Ley de Inversiones Extranjeras en capítulos en los que imperan topes, por ejemplo, en aviación, transporte de carga o telecomunicaciones.

El país del norte está poniendo en la mesa, además, temas en los que resultó derrotado en la negociación del fallido Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), por ejemplo, la posibilidad de extender la vigencia de las patentes médicas, lo que alargaría la alternativa de utilizar la sustancia activa para producir medicamentos genéricos.

La gran pregunta es si el equipo negociador de México se atreverá a levantarse de la mesa cuando se coloque una posición inaceptable, ante el imperativo de lo tomas o lo dejas.

Por lo pronto, el país ya perdió la primera mano al adelantar Estados Unidos sus exigencias sin contraparte al calce. Y, por lo pronto, el mayor interés, sin posibilidad de voto o veto, se centra en la causa privada.

Turbulencia a la vista.

Finalmente, con ocho décimas de más, OHL logró alcanzar el porcentaje mínimo para hacer efectiva una Oferta Pública de Adquisición, lo que le permite al fondo australiano IFM Global Infraestructure, en paralelo a OHL Concesiones España, tener mayoría absoluta de capital. La red atrapó mil 400 millones de acciones colocadas en la Bolsa Mexicana de Valores, a un precio de 27 pesos.

La compra se realizó vía una firma de reciente creación de razón social Magenta, que adquirió 480 millones 210 valores, que representan el 28.3% del capital de OHL México…

La operación tiene un valor total de 13 mil 100 millones de pesos.

Con el resultado, la firma constructora podrá deslistarse sin problemas de la Bolsa Mexicana de Valores, lo que borra sus desencuentros con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la exime de divulgar sus estados financieros o la información referente a sus concesiones carreteras.

La OPA se colocó en la mesa justo cuando la matriz española estaba en el centro de otro escándalo y cuando se habían colocado acusaciones de un posible apoyo pecuniario a la campaña del PRI en el Estado de México.

Mientras concreta oficialmente su salida de la Unión Europea, el Reino Unido de la Gran Bretaña está preparando el escenario para un Tratado de Libre Comercio con México. De hecho, ya se instaló un grupo bilateral para discutir alternativas no sólo en materia de comercio, sino de inversión.

El país europeo se ubicó el año pasado como el quinto de la Unión Europea con mayor flujo mercantil a nuestro país, con un intercambio conjunto de 5 mil 300 millones de dólares.

De 1999 a este año el Reino Unido ha concretado inversiones en México por 10 mil 569 millones de dólares.

Colocado finalmente en escena el Sistema Nacional Anticorrupción, en el que se prevé tabla rasa en materia de sanciones para funcionarios y empresas que se coludan para ganar contratos, el Consejo Coordinador Empresarial está recomendando medidas precautorias.

Una de ellas habla de adoptar, una vez actualizado, el Código de Integridad y Ética Empresarial del organismo para utilizarlo como punta de lanza.

Uno de los puntos clave habla de generar políticas de recursos humanos que eviten la contratación de personas que pongan en peligro la integridad de la corporación.

Se plantea también abrir cursos de capacitación sobre el nuevo modelo legal, y crear manuales que ayuden a completar mejores prácticas anticorrupción.

 FERIA DE MIPYMES

En afán de elevar el desarrollo productivo de las empresas que representan el 90% del empleo nacional, se abre este fin de semana una Feria Nacional de Financiamiento de Microempresas.

La intención es acercarles herramientas para verificar y certificar la seguridad de sus productos o servicios.

En la escena estará el Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad, la entidad Mexicana de Acreditación y 17 organismos afines.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1364595

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx