Columnas la Laguna

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29

#VAMOSPORMÁS

TALÍA ROMERO

El reconocido actor de cine mexicano, Diego Luna, fue elegido para darle voz al discurso elaborado por la coalición #VamosPorMás en la Ciudad de México el pasado 17 de julio ante medios de comunicación. Así se dio a conocer el lema bajo el que cientos de organizaciones trabajaremos en toda la República para continuar con las acciones que permitan abrir espacios y consolidar logros en materia anticorrupción en todos los niveles de gobierno.

En La Laguna reprodujimos el mensaje al día siguiente en una rueda de prensa organizada por Coparmex, en la que PC29 y otros organismos locales nos comprometimos ante los medios de comunicación y la sociedad en general, a continuar en el camino que hemos transitado y construido durante más de cinco años: exigir rendición de cuentas, promover la transparencia en las instituciones públicas y posicionar los temas ciudadanos en la agenda de gobierno.

Tan sólo en la Alianza Anticorrupción Coahuila participamos más de 100 organismos de la sociedad civil. Diego Luna dio lectura a otras decenas más de organizaciones y personalidades a nivel nacional que respaldan al movimiento. Es decir, "no somos uno ni somos diez", y estamos decididos a hacernos escuchar por quienes pelean con uñas y dientes en cada proceso electoral, para después fallar rotunda y descaradamente en representarnos.

#VamosPorMás es un voto de confianza en las instituciones, pero no en los funcionarios. Es el impulso de una ciudadanía que ya despertó y no piensa quedarse cruzada de brazos nuevamente. Está conformada por ejes claves y no por instrucciones concretas o pasos de una receta. No se trata de un instructivo, sino de una invitación nacional a luchar por promover puntos de acuerdo, a caminar en el mismo sentido.

El principal objetivo es construir una base sólida (mínima) para la implementación de los Sistemas Anticorrupción nacional y locales. En Coahuila, por ejemplo, seguimos con semáforo en rojo por el retraso en los trabajos legislativos que, como ya hemos denunciado, se han hecho básicamente a puerta cerrada y se ha desdeñado la participación de los organismos de Alianza y sus propuestas, que tenían la intención de garantizar el uso de las mejores prácticas bajo Parlamento Abierto (otra iniciativa a nivel nacional que en algunos estados se dieron el lujo, como en el nuestro, de ignorar cínicamente).

Nos enfrentamos a nuevos trucos y las mismas intenciones de siempre, pero esta lucha ha dejado de ser la de David contra Goliat. Estamos armados con argumentos y posiciones firmes, estamos asesorados y confiamos en que la razón nos asiste. #VamosPorMás rendición de cuentas; más transparencia; más mecanismos para prevenir, denunciar y sancionar actos de corrupción; más ciudadanos informados; más mexicanos solidarios; más niños con educación de calidad y servicios de salud garantizados; más eficacia en la impartición de justicia, y garantía de respeto de nuestros Derechos Humanos.

El momento de la ciudadanía organizada es ahora, y tú puedes formar parte de este gran movimiento. Sigue las redes sociales e infórmate sobre avances de la coalición a través de cualquier medio.

www.pc29laguna.org.mx

Facebook: Participación ciudadana 29

Twitter: @pc29laguna

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1364539

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx