Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Encabeza México lista sobre pobreza infantil

Uno de cada tres menores en el país vive ebn condiciones precarias

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- En materia de pobreza infantil, México es el peor de la lista, Dinamarca el mejor. Así lo asegura el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), que publicó ayer un informe sobre la situación en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Uno de cada tres menores es pobre en México (27.7 por ciento) y uno de cada cinco en Estados Unidos (21.9 por ciento), los dos países que ocupan los últimos lugares en materia de bienestar infantil.

Los primeros puestos son ocupados por Dinamarca (2.4 por ciento), Finlandia (2.8 por ciento) y Noruega (3.4 por ciento). A medio camino se encuentran España (13 por ciento) y Japón (14.3 por ciento).

El informe mide la pobreza relativa -cuando se perciben ingresos inferiores al 50 por ciento de la media nacional. De acuerdo a estos parámetros, ?entre 40 y 50 millones de niños están creciendo en la carencia en los países ricos del mundo?, según indica el documento.

El estudio, elaborado por el Centro de Estudios Inocenti, con sede en Florencia, pinta un panorama alarmante: la pobreza ha aumentado en 17 de los 24 países de la OCDE desde principios de los 90.

El informe da por tierra con el mito de que la pobreza infantil está siendo combatida efectivamente en el mundo desarrollado.

La pobreza sólo ha disminuido en cuatro países de la OCDE: Australia, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos.

El problema en la República

El estudio enfatiza que la medición de pobreza utilizada es relativa.

?Un niño que vive en la pobreza en Estados Unidos no está claramente tan mal como un niño que vive en la pobreza en México?, dijo ayer en Ginebra el director regional de UNICEF, Philip O´Brien.

Anna Wright, autora del informe, dijo que ?el Gobierno mexicano no está haciendo prácticamente nada para reducir la pobreza infantil?.

La autora se refiere específicamente a un indicador del informe, que mide la incidencia de la intervención estatal en la reducción de la pobreza, la que en el caso de México es mínima.

De acuerdo al documento, la pobreza en Dinamarca sería del 11.8 por ciento sin intervención estatal, pero es de 2.4 por ciento con ella. En el caso de Finlandia, la pobreza sin intervención estatal sería de 18.1 por ciento.

En el caso de México, UNICEF señala que la pobreza infantil sería de 29.5 por ciento sin intervención estatal, una diferencia de menos de dos puntos porcentuales con el 27.7 por ciento de pobreza que afecta a los menores mexicanos, incluso con intervención estatal.

El informe reconoce que más madres mexicanas están teniendo acceso a empleos y a la universidad. Pero agrega que los salarios de ambos progenitores ha caído dramáticamente en el sector más pobre de la población.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136452

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx