Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

¿Qué es la Asamblea Constituyente de Venezuela?

La oposición ha fortalecido las protestas en contra de la Constituyente de Maduro. (ARCHIVO)

La oposición ha fortalecido las protestas en contra de la Constituyente de Maduro. (ARCHIVO)

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Si el gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, continúa su plan delineado desde hace ya algunas semanas, este próximo domingo 30 de julio se elegirá a una Asamblea Constituyente, pese al fuerte reclamo de la oposición dentro y fuera del país.

¿Qué se busca y por qué se convocó?

Para plantear la Constituyente, el mandatario invocó el artículo 347 de la actual Constitución venezolana, que dice: "El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución".

Cabe señalar que aunque la oposición está en desacuerdo, según el artículo 348, Maduro tiene potestad para convocar a la Asamblea.

¿Cómo se conformará?

Serán más de 500 los asambleístas que conformen la Constituyente; de ellos, 364 corresponderán al ámbito territorial y 173 al sectorial.

La forma de elegir a los participantes será mediante el voto, las circunscripciones y los propuestos que serán presentados a los electores por los sectores productivo, empresarial, campesino, laboral, educativo, entre otros.

Según informó hace días Tania D´amelio, rectora principal del Consejo Nacional Electoral venezolano, en su cuenta de Twitter, de los 173 constituyentes sectoriales, 5 serán empresarios, 8 campesinos y pescadores, 5 personas con discapacidad, 24 estudiantes, 79 trabajadores, 24 representantes de las comunas y consejos comunales, y 28 pensionadas y pensionados.

De acuerdo con la misma D´amelio, se espera que en la elección de la Asamblea participen al menos 19 millones 477 mil 387 venezolanos.

La vieja y la nueva Constitución

La nueva Carta Magna que, se espera, surja de la Asamblea Constituyente, sustituirá a la promulgada en 1999 tras la llegada a la presidencia de Hugo Chávez.

En palabras de Maduro, esto no representa una traición a su antecesor, sino un "perfeccionamiento" del plan revolucionario y socialista de Chávez Frías, fallecido en 2013.

Es importante mencionar que de acuerdo con el artículo 349 de la actual Constitución, Maduro no podrá objetar la nueva que resulte de la Asamblea que piensa llevar a cabo.

Los tres objetivos de Maduro

Aunque la nueva Constitución es el punto que más se lee en medios internacionales, en realidad los objetivos de la Asamblea propuesta por Maduro son tres, que en sus palabras son:

"...El primero, lograr la paz y la justicia, transformando el estado y cambiando todo lo que haya que cambiar. Lo segundo, establecer la seguridad jurídica y social para el pueblo y el tercero perfeccionar y ampliar la Constitución pionera de 1999".

¿Por qué protesta la oposición?

Los opositores, ante lo que ven como reglas poco claras en la elección de la Constituyente, acusan a Maduro tanto de traición al legado chavista como de un golpe de Estado.

El dirigente opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo en una entrevista con la BBC que: "Cualquier forma que quiera avanzar sin el acuerdo el pueblo venezolano es un golpe..." y que la Constituyente es "la consumación del golpe de Estado continuo de Maduro a la Constitución".

Asimismo, Borges opinó que una Constituyente comunal no sería "electa por el pueblo" y por lo tanto no tendría "los poderes que son del pueblo".

Leer más de Internacional

Escrito en: constituyente venezuela

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La oposición ha fortalecido las protestas en contra de la Constituyente de Maduro. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1364390

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx