Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tráiler Texas

Coahuilense, en tragedia de tráiler de Texas

Reyna Torres, cónsul de México en San Antonio informó los estados de donde eran originarios los inmigrantes que viajaban en el tráiler

Aunque aún se trabaja en la identificación de las víctimas, se informó que al menos un coahuilense viajaba en el tráiler. (ARCHIVO)

Aunque aún se trabaja en la identificación de las víctimas, se informó que al menos un coahuilense viajaba en el tráiler. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL-EL SIGLO DE TORREÓN

La mayoría de los migrantes encontrados en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, son de nacionalidad mexicana. Se dio a conocer que habría al menos un coahuilense, sin embargo no se dieron más detalles.

Ayer la cónsul Reyna Torres informó en conferencia de prensa que en el camión viajaban 10 personas de Aguascalientes y el resto de Veracruz, Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit, Estado de México, Coahuila y Ciudad de México, aunque no abundó en más detalles.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que 34 de los 39 migrantes localizados en la caja de un tráiler el fin de semana pasado son mexicanos y de los cuales siete fallecieron y 27 están hospitalizados.

El consulado de México en San Antonio, en colaboración con gobiernos estatales de México, están dedicados a la identificación de los migrantes y localización de familias.

En el caso de los migrantes fallecidos se llevan a cabo las labores necesarias para la repatriación de cuerpos, previa identificación.

La SRE informó que a través de distintos medios legales se da orientación a los migrantes mexicanos sobrevivientes, quienes enfrentarán a la autoridad migratoria de EU.

"De las víctimas mexicanas, 27 están hospitalizadas y, lamentablemente, siete murieron. A través del Consulado General de México en San Antonio, la Cancillería continúa dando seguimiento a la situación médica de los sobrevivientes y brinda atención a las familias de todas las víctimas. Al respecto, se han iniciado acciones para facilitar la visita de los familiares a los hospitales y los trámites para la repatriación de restos", difundió SRE.

Añadió que el Consulado General de México en San Antonio, a cargo de Reyna Torres, seguirá trabajando con las autoridades locales y federales para identificar la nacionalidad de las víctimas.

"Además, el consulado está utilizando los medios legales a su disposición para ofrecer asistencia a los sobrevivientes mexicanos", aseveró.

En conferencia de prensa que Reyna Torres ofreció en San Antonio señaló que hay dos cadáveres de los que no se ha determinado su nacionalidad.

En el caso de los mexicanos sobrevivientes, añadió, 14 no están en el hospital, se mantienen en poder de las autoridades estadounidenses en calidad de testigos presenciales.

"El consulado está utilizando los medios legales a su disposición para ofrecer asistencia a los sobrevivientes mexicanos; en particular se está evaluando la posibilidad de que algunas víctimas se le ofrezcan beneficios que existen bajo las leyes estadounidenses para que las personas víctimas de estas tragedias y también el marco que da como testigos, en su calidad de testigos materiales", mencionó.

La diplomática apuntó que a todos los mexicanos se les ha ofrecido ayuda legal de parte del consulado, sin embargo, algunos decidieron pedir abogados privados.

Entre los mexicanos sobrevivientes hay dos menores de edad: uno hospitalizado aún y otro en poder de las autoridades de atención al menor en Estados Unidos.

Se ha podido identificar, manifestó, que al menos 10 mexicanos son de Aguascalientes, además de que hay personas de Veracruz, Zacatecas, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Coahuila, Nuevo León y Ciudad de México.

De las personas que están en calidad de testigos, subrayó, se analizan sus antecedentes migratorios en la Unión Americana, para determinar si pueden tener algún beneficio en el país al ser testigos de una investigación.

Cuestionada sobre las posibilidades que familiares tienen para trasladarse a Estados Unidos, indicó que se habló ya con las autoridades migratorias para que no haya problemas al respecto.

Leer más de Nacional

Escrito en: inmigrantes texas Tráiler TExas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aunque aún se trabaja en la identificación de las víctimas, se informó que al menos un coahuilense viajaba en el tráiler. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1364363

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx